La segunda edición de VACA potencia el co-aprendizaje y la creación de redes
Más de 470 alumnos y alumnas de primaria y secundaria ya están participando en la segunda edición de VACA (Vehiculando el Arte Contemporáneo como Proceso de Aprendizaje), un proyecto de innovación en el campo de la didáctica de las artes organizado desde el Departamento de Educación y Acción Cultural del Centro Huarte en colaboración con el colectivo Bitartean arte y educación.
VACA (Vehiculando el Arte Contemporáneo como Proceso de Aprendizaje) es un proyecto que nace el pasado curso escolar con el objetivo de generar una red educativa de trabajo en torno al arte contemporáneo y que ha sido destacado con la nominación al Reconocimiento al Mejor Programa Pedagógico en los premios RAC del Instituto de Arte Contemporáneo, IAC.
Entre las novedades que presenta la actual edición de VACA está el haber potenciado su carácter de espacio experimental de co-aprendizaje. Como explica Betisa San Millán de Bitartean, “nuestra VACA, nuestro proyecto educativo, se convierte en una comunidad de aprendizaje que se va poco a poco desplazando para sentirse cómoda mientras baila”.
“Si el año pasado vimos proyectos diversos y personales, este curso seguimos en la misma línea pero tejiendo relaciones que pasan por tres ejes temáticos sugerentes y abiertos, como son Género, Mapas e Intervenciones para modificar nuestro espacio público”, añade.
Se trata de unas temáticas que surgen directamente del interés de los y las docentes participantes y que se vertebran en grupos de trabajo abiertos y flexibles. “No nos preocupa donde acabarán sino el sinfín de relaciones y posibilidades que nos encontraremos en el camino”, apunta San Millán.
De hecho un elemento fundamental de VACA es su carácter bidireccional, ya que el intercambio de conocimientos, experiencias y sentimientos se está incorporando al diseño de la programación del Centro Huarte y a su acción pedagógica.
De esta forma el objetivo base es generar un espacio en el que el Centro Huarte actúe como catalizador de necesidades e intereses formativos de los y las participantes, que se amplía al aula a través de la puesta en práctica, de cada docente con su grupo, de un proyecto artístico en torno a la cultura contemporánea.
En el mes de junio una exposición mostrará al público los procesos desarrollados.
Participantes en VACA II
Dado el alto nivel de implicación que requiere el proyecto, son los y las docentes los que deciden su participación y lo plantean en sus centros.
Así en esta edición participan 26 docentes de CP Sarriguren, Zangozako Ikastola, CP Lorenzo Goikoa, IES Rivera de Arga, CEIP Xabier Zubiri, IES Pedro de Ursúa, Centro Integrado Escuela de educadores/as y la asociación navarra Nuevo Futuro.
5 de febrero. Primera sesión de formación de VACA II