El Centro Huarte inaugura hoy “Un día menos” de Patxi Ezquieta

El Centro Huarte inaugura hoy “Un día menos” de Patxi Ezquieta

El tiempo está presente en toda la exposición de Patxi Ezquieta en el Centro Huarte. Está reflejado en sus pinturas y dibujos, en las obras completas en si mismas o en las series que generan un ritmo hipnótico, con presencias simbólicas que marcan continuidad -enfermera, zorros, pavos reales- pero que nunca se detienen, sabedores de que cada día es un día menos.
La exposición Un día menos está articulada en tres capítulos creativos, Punto Muerto en la Sala 2 y el Gabinete de la pérdida del tiempo y Une saison en atelier en la Sala 1, y supone que, por vez primera, un artista ocupe los dos espacios principales del Centro Huarte. La inauguración, abierta al público, tendrá lugar hoy 18 de octubre a las 20 horas y las exposición concluirá el 12 de enero.
Como indicó el propio autor en la rueda de prensa, en la que también tomaron parte el Consejero de Cultura, Turismo y Relaciones Institucionales del Gobierno de Navarra, Juan Luis Sánchez de Muniáin y Javier Manzanos, Director del Centro Huarte, “lo más importante es tener tiempo”. A lo que añadió, en la aparente paradoja del artista, “perdemos mucho tiempo en el placer del dibujo” en el hecho creativo y en la reflexión sobre el mismo “en vez de estar viviendo”.

Las obras expuestas pertenecen tanto a colecciones particulares como institucionales, entre ellas al Museo de Navarra, Museo Gustavo de Maeztu, Ayuntamiento de Pamplona, Parlamento de Navarra, Universidad Pública de Navarra y Fundación CAN, además de a diversas galerías y a coleccionistas privados.

ezq1

En ellas, y en sus dibujos y obra gráfica, existe siempre una realidad oculta. “En ese ocultamiento de la idea y en la extrañeza ante hechos que nos cuestan comprender”, es donde el espectador puede encontrarse.
Por su parte, Juan Luis Sánchez de Muniáin destacó la oportunidad de dar a conocer la trayectoria de un autor como Patxi Ezquieta en un entorno como el Centro Huarte. En este sentido, Javier Manzanos, director del Centro, explicó que se trata de una reivindicación de la pintura y del dibujo como parte de la arte contemporáneo. Además, del reto de mostrar en las dos grandes salas principales obras del mismo autor, cuyo universo personal permite que “cuanto más ves, más posibilidades te abre”.

Patxi Ezquieta (Pamplona, 1960) formado en la Facultad de Bellas Artes de Bilbao, desarrolló su primera exposición individual en 1984 en la Galería Windsor de Bilbao. Desde entonces su pintura se ha podido contemplar en exhibiciones individuales en el Museo de Navarra, Galería Almirante (Madrid), Galería Trinidade (Oporto), Ciudadela de Pamplona, Universidad Pública de Navarra, Sala Juan Bravo (Madrid), Espacio Marzana (Bilbao), entre otras.

Además, ha participado en numerosas muestras colectivas nacionales e internacionales y ha obtenido premios y becas, entre las que destacan la ayuda a la creación del Gobierno de Navarra y la Beca para investigación artística en Marruecos.