2011 #Salta al futuro en el Centro Huarte 2012
Talleres de cuentos creativos y de danza para niños; una biblioteca viva; tecnología, cultura y revolución digital; dinámicas entre generaciones, son algunas de las propuestas para estas fiestas. Una programación que busca acercar la cultura más contemporánea a las diferentes generaciones, facilitando su acceso desde una perspectiva lúdica, interactiva, creativa y reflexiva.
El Centro Huarte ha presentado, hoy jueves 15 de diciembre, su programa 2011 Salta al futuro 2012 en el que plantea una serie de actividades cuyo objetivo es acercar la creación contemporánea a un público de diferentes edades y, facilitar, de forma lúdica el desarrollo de la creatividad, el disfrute y la reflexión sobre las transformaciones que está viviendo la cultura actual.
El programa plantea un “salto al futuro” desde perspectivas múltiples. Desde la tradición oral de los cuentos infantiles –siempre reinventados- a la imprenta, que mantiene su vitalidad, con el innovador panorama de la literatura para niños, que destaca por su creatividad en diseño, ilustración y lenguaje narrativo, a través de una nueva edición de Letra Txikia, con sus talleres infantiles y una biblioteca renovada y ampliada.
Desde el uso de la primera herramienta, el cuerpo humano, para generar arte con el movimiento a través de talleres de danza creativa para niños, a las últimas tecnologías que rompen con las tres dimensiones y generan ilusión de vida en objetos inertes, como parte de una las experiencias de (Hu) Art Futura.
Precisamente, a partir de la programación del prestigioso festival de cultura digital, Art Futura, el Centro Huarte ha desarrollado una serie de actividades para animar a la reflexión sobre la incidencia que el uso de la tecnología está teniendo en la cultura con una mesa redonda en la que se planteará si todo el mundo es artista; un debate sobre el efecto de internet y las redes sociales en la construcción de la identidad y una reflexión y demostración práctica sobre las posibilidades de la técnica del mapping para jugar con las dimensiones.
La programación también supone un salto generacional, al unir la experencia de personas de diferentes edades de una misma familia, de abuelos a nietos, padres e hijos, ante el arte contemporénao a partir de visitas guiadas interactivas a las exposiciones del Centro Huarte.
Por último, el Centro Huarte también invita en este salto, a pasar de un año a otro, con actividades que cierran el 2011 y abren el 2012. Un año que se inicia con fuerza, ilusión y con un espacio y unos recursos abiertos a los diferentes tipos de público y sus necesidades, con una clara vocación pedagógica: contribuir a que la ciudadanía se sienta parte de la cultura contemporánea.