AC/E y el Centro Huarte conmemoran el Bicentenario de La Pepa con una intervención de Noaz
El Centro Huarte de arte contemporáneo toma parte en el proyecto 1812_2012. Una mirada contemporánea organizado por AC/E con una intervención de gran formato del artista urbano Noaz. Se trata de un dibujo y un texto en lona, que se integra en la fachada frontal del Centro, bajo el título ¡Vivan las cadenas! que aluden directamente a la Constitución de 1812 y a la vuelta al absolutismo.
Acción Cultural Española (AC/E) aborda la conmemoración del Bicentenario de la Constitución de Cádiz desde una perspectiva actual con el proyecto 1812_2012. Una mirada contemporánea, que engloba un conjunto de iniciativas en distintos ámbitos como el arte, la ilustración, la música, el audiovisual e Internet, que se desarrollarán en una veintena de ciudades españolas – Avilés, Badajoz, Barcelona, Castellón, Las Palmas, León, Logroño, Madrid, Murcia, Palma de Mallorca, Pamplona, Santander, Sevilla, Toledo, Vigo, Vitoria-Gasteiz y Zaragoza – entre diciembre de 2011 y marzo de 2012. Doscientos años después de La Pepa, AC/E ha querido generar un espacio de reflexión desde distintas prácticas artísticas actuales más allá del mero ejercicio conmemorativo o historicista.
Acción Cultural Española ha encargado a 18 artistas que desarrollen intervenciones en torno a La Pepa que se llevarán a cabo en 17 ciudades de nuestra geografía -una por Comunidad Autónoma-. Cada artista ha tomado como referencia inicial de su proyecto un artículo concreto de la Constitución de Cádiz propuesto por el comisario del proyecto, Jorge Díez, junto con los conceptos de derechos, libertades, ciudadanía y participación en el contexto de las revoluciones árabes y del 15-M.
Los proyectos coincidirán a partir del 5 de diciembre y, según sus características, tendrán un desarrollo temporal determinado. Los artistas y las localidades en las que se llevarán a cabo las intervenciones son:
Democracia (MEIAC, Badajoz)
Dionisio Cañas (CENDEAC, Murcia)
Diana Larrea (EACC, Castellón)
Iñaki Larrimbe (Es Baluard, Palma)
Abigail Lazkoz (MARCO, Vigo)
Juan López (ARTIUM, Vitoria-Gasteiz)
Rogelio López Cuenca (CAAM, Las Palmas)
Maider López (MUSAC, León)
Cristina Lucas (IAACC Pablo Serrano, Zaragoza)
Alicia Martín (Biblioteca Central, Santander)
Noaz (Centro de Arte Huarte, Pamplona)
Carme Nogueira (Museo Sefardí, Toledo)
Marina Núñez (Centro Niemeyer, Avilés)
Gustavo Romano (CAAC, Sevilla)
Fernando Sánchez Castillo (Museo Würth, La Rioja)
Pablo Valbuena (Congreso de los Diputados, Madrid)
Isidoro Valcárcel Medina (MACBA, Barcelona)
¡Vivan las cadenas!, de Noaz en el Centro Huarte
El Centro de Arte Huarte en Pamplona se suma al proyecto 1812_2012. Una mirada contemporánea organizado por AC/E cediendo su espacio para la intervención de este artista. El trabajo de Noaz (Madrid, 1978) utiliza habitualmente la calle como escenario de sus intervenciones, con imágenes y mensajes de fuerte contenido crítico sobre la realidad social y política. Tras centrarse inicialmente en la clase política y en la minoría cuyos intereses económicos e ideológicos se imponen a las necesidades de la mayoría y ocupan en su totalidad el espacio público, este artista urbano está desarrollando su interés por la crítica del ser humano y la falta de responsabilidad sobre sus propios actos. Utiliza imágenes directas e impactantes, mensajes claros y contundentes, colores simples y códigos de comunicación lo más sencillo y efectivo posibles. En esta ocasión, va a intervenir sobre la fachada del Centro de Arte Huarte con un dibujo y un texto de gran formato realizados con vinilo bajo el título ¡Vivan las cadenas! que aluden directamente a la Constitución de 1812 y a la vuelta al absolutismo.
“La intervención que realizo para la celebración de Bicentenario de la Constitución de 1812 -asegura Noaz- no es tanto un homenaje a La Pepa (adelantada a su tiempo, según muchos; más de lo mismo, según otros) como un intento de evidenciar, una vez más, la continua intención del poder por mantener al pueblo des-informado e ignorante para su mejor control y manejo, ya se llame Fernando VII, Francisco Franco, BBVA o Agencia Fitch”.
“Con La Pepa -continúa Noaz- Fernando VII perdería poder y el pueblo ganaría derechos e independencia. El control sobre la gente, el temor y el miedo a los franceses, y al cambio, hizo que un país ignorante y analfabeto prefiriese tener a Fernando VII como rey absolutista que cualquier otra opción. Convertir la nueva Constitución en una amenaza y atacarla en beneficio de la fe y la monarquía absolutista es lo que podría representarse ahora como defender las ayudas a los bancos, agilizar los despidos o recortar derechos y deberes en educación, sanidad y cultura. Todo ello en beneficio de los mercados y los especuladores de siempre. ¡Vivan las cadenas! no es muy diferente a lo que ocurre hoy en día”.