Javier Manzanos Garayoa, director del Centro Huarte: “Es necesario tender puentes para salvar la brecha que separa al público de la creación contemporánea”

Javier Manzanos Garayoa, director del Centro Huarte: “Es necesario tender puentes para salvar la brecha que separa al público de la creación contemporánea”

La Fundación Centro de Arte Contemporáneo de Huarte ha presentado hoy lunes 2 de mayo en rueda de prensa, al nuevo director del Centro Javier Manzanos Garayoa, quien hizo públicas las grandes líneas de su proyecto, que busca, entre otros objetivos, “tender puentes para salvar la brecha que separa al público de la creación contemporánea”.

El nuevo director, que inicia este mes de mayo su trabajo en el Centro, fue elegido por el Patronato de la Fundación Centro de Arte Contemporáneo de Huarte, el pasado día 29 de marzo, tras un proceso de selección pública.

Javier Manzanos Garayoa dio a conocer su proyecto de gestión y explicó las líneas principales que ha propuesto impulsar en el Centro Huarte para los próximos cinco años. En la rueda de prensa tomaron parte Pedro Luis Lozano Uriz, presidente del patronato de la Fundación Centro de Arte Contemporáneo, y Javier Basterra, alcalde de Huarte y miembro del patronato.

Un espacio de encuentro

Javier Manzanos presentó su visión del Centro Huarte como “un espacio de encuentro de los ciudadanos con la creación contemporánea” que busca “convertirse en el centro de referencia para el conocimiento del arte contemporáneo en Navarra”.

Además de cuestiones relacionadas con la gestión interna que basó en tres principios fundamentales, la sostenibilidad, la eficiencia y la transparencia, y en criterios de evaluación que permitan la mejora continua, el director de Centro adelantó las tres líneas de acción pública: Servicios, Departamento de Educación y Acción Cultural (DEAC) y Actividades.

Oficina del Arte, laboratorio y centro de documentación

La primera, bajo la denominación de Servicios, agrupa “una serie de actuaciones que nacen con vocación de permanencia en el tiempo” como es la Oficina del Arte que facilitará un espacio de interlocución, mediación y asesoramiento que facilitará “información técnica para la promoción y el desarrollo del arte contemporáneo”.

La Oficina del Arte servirá, además, de “emisora de iniciativas y receptora de nuevas necesidades y demandas para los artistas y los diversos agentes que intervienen en el proceso de la creación. De punto de encuentro, información e intercambio para todos aquellos que tienen inquietudes en torno al arte contemporáneo. Un lugar donde encontrar canales de comunicación y conexión a sus búsquedas e inquietudes”. Así como un “centro de información y conexión hacia las instituciones públicas y las iniciativas privadas para el desarrollo de proyectos artísticos creativos e innovadores”.

Otro de los servicios planteados en el proyecto es el Laboratorio del Arte, un espacio de participación, encuentro e intercambio, formación no reglada, investigación y experimentación técnica. “Un vivero de creatividad desde enfoques integrales y transdisciplinares”. Se trata, indicó Manzanos, de generar “acciones e intervenciones artísticas para la ciudad y sus ciudadanos; modelos innovadores, participativos y colaborativos de producción y difusión creativa. Y experiencias y actividades compartidas entre creadores y públicos”.

El tercer aspecto dentro de los futuros servicios planteados en su proyecto es el Centro de Documentación que desarrollará un archivo de creadores actuales navarros cuyo objetivo es ser una “ventana, abierta a la red, de conocimiento y conexión de los creadores navarros con la sociedad y con el contexto nacional e internacional”. A lo que se unirá un archivo navarro de Arte Contemporáneo, como herramienta “útil y ágil de consulta y estudio para investigadores y docentes, comisarios, coleccionistas, galerías, artistas y público interesado en general”.

Departamento de Educación y Acción Cultural (DEAC)

La segunda gran línea de actuación es la creación del Departamento de Educación y Acción Cultural (DEAC) cuyos objetivos son:

-Acercar a la sociedad las expresiones más actuales de la creación artística.
-Ofrecer modelos comunicativos y estrategias de inserción prácticas, donde el usuario encuentre los recursos necesarios para contextualizar e interpretar el arte actual.
-Establecer lazos de colaboración y un marco de reflexión y trabajo conjunto con los diversos agentes implicados en la educación: instituciones, escuelas, centros formativos y universidades, asociaciones y colectivos interesados.
-Diseñar programas para el acercamiento, la comprensión y la interpretación del arte actual, desde una práctica colaborativa, a la medida de las necesidades de los diversos grupos.
-Desarrollar y difundir la investigación en el campo de la didáctica del arte contemporáneo.

Como explicó el nuevo director, “el Centro debe actuar de mediador entre la creación actual y la comunidad en la que se asienta y trabajar para la inclusión de todos los públicos en él. El DEAC debe convertirse en un agitador de la Educación y de la Cultura, debe experimentar con la educación cultural como una práctica creativa de acción”.

De esta forma la influencia del Departamento de Educación y Acción Cultural (DEAC) y su planteamiento conceptual deben “impregnar al Centro en todas sus acciones y en la forma de emprenderlas para convertirlo en un lugar de encuentro formativo y experiencial con el arte actual”.

Actividades

La programación de actividades se constituye en el elemento clave para hacer de Huarte un centro cultural, que potencie el carácter abierto, dinámico y participativo que debe caracterizarle. Su objetivo debe ser consolidarlo como “un lugar de interacción y diálogo entre los públicos y el hecho artístico, un lugar de mediación donde se proyecta, se investiga y se difunde el arte y la creación”.

Las actividades deben abrir nuevos caminos a la creación, la investigación y la producción a través de una gran diversidad de formatos expositivos, proyecciones, audiciones, seminarios cursos y talleres, que se construirán en torno al desarrollo de los tres ejes de la cadena de valor de la cultura: formación, producción y difusión, “verdaderos objetivos estratégicos de la acción cultural”.