Paisajes coreográficos contemporáneos
(colectiva)
Sala 1
2010-03-30 / 2010-08-29
A partir de la labor documental y de investigación sobre el mundo de la danza y la coreografía realizada por el Ministerio de Asuntos Exteriores y Europeos (DAE-Dirección de audiovisual exterior) y el Centro Nacional de Cinematografía (Servicio de Difusión Cultural-Catálogo Imágenes de la Cultura) esta exposición construye un paisaje a partir del arte del movimiento como expresión de la cultura contemporánea. La exposición se enmarca dentro del Festival de Danza Escena.
Esta es la primera vez que una selección de este conjunto de documentos audiovisuales podrá ser conocida por el público en forma de exposición, poniendo en relación lo escénico y lo plástico bajo el prisma de las artes.
Alrededor de cinco espacios
La exposición se divide en cinco espacios con diferentes propuestas:el movimiento, el proceso de creación, el léxico de la danza, los espacios de la danza y conversaciones en torno a la danza.
Sobre el concepto de “paisaje” se trabaja la danza como una forma de comunicación tanto personal (proceso de creación de un bailarín o de un coreógrafo) como colectivo (las danzas locales como elemento de configuración de identidad o de patrimonio oral de un pueblo). Transmite sentimientos, emociones y configura una estética. Es parte de la cultura y como tal tiene una serie de cualidades, también desde el ámbito de la educación y la pedagogía.
Estructura de la exposición
La exposición se desarrollará en la primera planta del Centro Huarte pero está planteada para su integración con el resto de exhibiciones: danza-performances-instalaciones (segunda planta) y el centro de documentación de la danza (tercer piso). Por lo tanto, se trata de un proyecto que se imbrica de forma coherente en la temática del próximo periodo expositivo del Centro Huarte: las artes del movimiento.
La exposición se centrará en tres ejes realizando una segmentación de públicos:
-A través de pantallas de plasma colgadas con auriculares para que los espectadores puedan conocer la música o el diálogo que más les interese de cerca. También crean otros espacios a través de la combinación de televisión tubo/peana/silla.
-El espacio/cubo donde aquellos espectadores que deseen profundizar tienen la posibilidad de visualizar una proyección completa, creando un enganche cíclico para el público más especializado, con un hilo conductor anunciado con antelación.
Objetivos:
-Poner de manifiesto la relación entre las artes escénicas y las artes plásticas.
-Un mayor conocimiento del panorama de la danza contemporánea y la creación coreográfica a través de la visión de cineastas y de coreógrafos-realizadores, preocupados y deseos de documentar el arte que practican. No hay que olvidar que las artes del movimiento son uno de los sectores más desconocidos por el público en general, e incluso para el campo de la investigación.
-Un acercamiento a un lenguaje contemporáneo asociado a todas las artes, que no vive en un compartimento estanco sino que comparte su carácter universal. La exposición busca “atrapar” con carácter temporal un arte efímero.
-Un mayor conocimiento del proceso de creación a través de sus autores.
-Mostrar otras realidades culturales a través de las artes del movimiento.
-La danza como elemento comunicativo, lenguaje no verbal, relacionado con la salud (favorece el equilibrio psicológico y físico de la persona, desarrolla habilidades perceptivas y emocionales y brinda una mejor comunicación expresiva).
-La demostración de la capacidad de movilidad y de su necesidad histórica de búsqueda entre coreógrafos de diferentes países para nutrir los procesos creativos.
-Visibilidad del universo de la danza tanto a espectadores especializados como a quienes lo desconocen por completo, facilitando un acercamiento sensorial y reflexivo a las artes escénicas.
© Imagen extraída del vídeo perteneciente a Pavillon Noir Paysages Chorégraphiques Contemporains, editado para CulturesFrance por el Ministère des Affaires Etrangères et Européennes.
Colaboran: Embajada de Francia en España a través de su Servicio Cultural y Cultures France.
Colectiva.
1)El movimiento:
-Le corps silencieux (2005) Emmanuel Vantillard, 6 minutos. Production : Le Fresnoy Studio national.
-Skull* cult (2002) Christophe Bargues, 24 minutos. Coproducción: La Compagnie des Indes, Festival d’Avignon, SACD
-Entropie (2002) Jérôme Thomas, 10 minutos.
2)El proceso de creación
-Corps, accords, Michel Follin, 59 minutos. Coproducción: Idéale Audience, ARTE France.
3)El léxico de la danza
-Lexique dansé (2002), Jeannette Dumeix, 59 minutos. Coproducción: Baiacedez Films Production, Artefact.
4)Los espacios de la danza
-La madâ’a, (2006) de Benjamin Silvestre, 26 minutos. Coproduction : Heure d’été production, ARTE France.
-Pavillon Noir (2006) de Pierre Coulibeuf, 23 minutos. Coproducción: Regards Productions, Fine Arts Unternehmen (CH).
5)Conversaciones en torno a la danza
-My Lunch with Anna (2005). Producción : pi :es, A. Buffard, 58 minutos.
Comisaria: Camino Barcenilla Tirapu, Sección de Programas Artísticos del Departamento de Cultura y Turismo Gobierno de Navarra, es especialista en artes escénicas y del movimiento.
Master en Gestión Cultural por la Universidad Complutense de Madrid. Coordinadora general del Festival de Danza Escena, es también docente de la Universidad Pública de Navarra.