Letra Txikia un espacio para literatura y las artes plásticas para los más pequeños estas navidades.
El Centro Huarte va a tener estas navidades un montón de relatos que “se sienten muy solos y necesitan ser leídos”. Por eso, pide ayuda a los niños de entre 4 y 11 años para que participen en Letra Txikia: el espacio donde viven más de 600 cuentos. “Allí podrán leer a su aire o unirse a las actividades, organizadas en talleres de creación y diversión. Ayudarnos a que las historias crezcan”.
Letra Txikia es un espacio destinado exclusivamente para niños entre 4 y 11 años en el que pueden descubrir las últimas novedades en literatura infantil. Pero además plantea una serie de talleres de creación y diversión en los que los chavales podrán, entre otras propuestas, hacer su propio libro, dibujar las palabras, inventar con colores o escuchar “misteriosas aventuras”. Si lo hacen podrán descubrir -y disfrutar- del tesoro de AbeCé: la criatura que se esconde entre los muros del centro y conocer el mundo de Letrópolis.
Letra Txikia estará abierto los días 23, 26, 27, 29 y 30 de diciembre y 2,3 y 4 de enero de 11:30 a 13:30 horas por las mañanas y de 17 a 19:30 horas por las tardes. En ella los niños pueden acudir simplemente a leer o participar en los talleres “un día, dos, tres o todos si quieren, por la mañana o por la tarde. O la jornada completa”. La asistencia es gratuita.
Como asegura Lola Azparren de Bidari que desarrollará esta actividad: “los Lenguajes artísticos, incluyo en ellos el arte Literario, como oralidad, imagen y escritura, nos ponen en línea directa con las emociones. A través de ellos, podemos expresar nuestra visión del mundo”.
“Existe una simbiosis nutricia entre lenguaje plástico y literario. Vamos a trabajar desde esta confluencia con los niños, para que se sumerjan, de forma sensible y emocionada en Letrópolis”.
Desarrollo de los talleres
En cada sesión se dispondrán de una serie de libros referidos al tema del día. De entre ellos, un ilustrador y un escritor serán especialmente destacados. Los visitantes de Letra Txikia tendrán un tiempo para conocer estos libros así como otros que les interesen, distribuidos por edades.
En una segunda fase, partiendo de un relato oral, leído, visualizado… realizarán sus propias creaciones artísticas que “todos veremos en una pequeña exposición antes de marcharse”, explica Lola Azparren. En la tercera fase, los niños dejarán su testimonio para la elaboración de “un diccionario de autorretratos que aumentará el tesoro de Letrópolis”.
Letra Txikia está organizada por el Centro Huarte y Bidari y cuenta con el patrocinio de Caja Navarra.