Ciclo Xcèntric: “El cine piensa el arte: itinerarios por los procesos creativos”

Ciclo Xcèntric: “El cine piensa el arte: itinerarios por los procesos creativos”

Viernes, 2 de mayo. 20.30 h. “Home movies: (auto)retratos de artistas”.

Programación del ciclo a cargo de Núria Aidelman y Gonzalo de Lucas.

De cómo los artistas se apropian del soporte cinematográfico para explorar el arte y retratar su intimidad (familiares y amigos); de cómo los cineastas, despojados de cualquier artificio o maquinaria pesada, filmando solos, en intimidad con su medio, retratan su mundo, filman como pintores y ensayan sobre el arte. Filmes de taller a la vez que home movies.

. La Fidelité des Images. 1946. Vídeo (27′). René Magritte.

Apasionado por el cine mudo, en 1956 Magritte compró una cámara de 8 milímetros y realizó junto a un grupo de amigos una serie de pequeños filmes en color: enigmáticos, intrigantes, surrealistas, misteriosos; juegos de máscaras y referencias a sus obras.

René Magritte por Lothar Wolleh

. Vídeos: L’atelier du Val de Grâce, 1935 (1′ 45”)  / La Garoupe, 1937 (8′ 52”) / Ady, 1936-37 (49”) / Juliet, 1940-1951 (3′ 14”). Man Ray.

Excepto La Garoupe, retrato de amigos (Picasso, Eluard, Lee Miller, Dora Maar) en color, Man Ray mantuvo inéditas las otras piezas: retratos o esbozos de modelos y amantes. Son bellísimas películas “familiares” al tiempo que notas sobre la luz, las líneas, los cuerpos, la fotografía.

Man Ray por Carl van Vechten

. La Villa Santo-Sospir. 1952. Vídeo (36′). Jean Cocteau.

Después de sus películas más suntuosas y ‘profesionales’, Cocteau realizó, en 16 mm. y color, un ensayo sobre la creación, el cine y la pintura, y sus lugares. Al igual que los muros de la casa son testigos del gesto de Cocteau pintor, el ‘film amateur’ revela la tarea del cineasta.

Retrato de Cocteau por Modigliani

Versión original subtitulada en castellano.
Lugar: Centro Huarte (Sala 1). Entrada libre hasta completar aforo (30 personas). Se ruega puntualidad.

Presentación a cargo de Carlos Mugiro (Director de “El Festival Internacional de Cine Documental de Nafarroa, Punto de Vista <http://www.puntodevista.navarra.es/> “).

Sobre Xcèntric:

Xcèntric quiere favorecer el conocimiento de aquel cine y de aquellos trabajos videográficos que, desde el compromiso y la voluntad experimental, cuestionan las imágenes y definen el medio. Y así recuperar estas obras secretas u olvidadas mediante la experiencia íntima del público.

Las películas que conforman la programación de Xcèntric tienen en común su difícil visibilidad, y la escasa o nula circulación en los circuitos de distribución audiovisual. Las dificultades para conseguir una copia de proyección hacen que cada sesión se convierta en un acto expositivo a la manera de obras de arte colgadas en una sala de exposición.

En colaboración con el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona:

<http://www.cccb.org/es/>