Xcèntric-Ciclo: “El cine piensa el arte: itinerarios por los procesos creativos”

Xcèntric-Ciclo: “El cine piensa el arte: itinerarios por los procesos creativos”

(Viernes, 18 de abril. 20.30 h). “De la pintura: el taller del artista”. 2ª parte.

Programación del ciclo a cargo de Núria Aidelman y Gonzalo de Lucas.

. Met Dieric Bouts. 1975. André Delvaux. Vídeo (30′).
Al encargo de retratar al pintor del siglo XV, Delvaux responde trazando una línea paralela entre su encargo y el de la La última cena, entre el trabajo del cineasta -en los planos y el montaje- y el del pintor. Una reflexión sobre los procesos (financieros y artísticos) que subyacen en la creación artística.

.The Old Place. 1999. Jean-Luc Godard & Anne-Marie Miéville.Vídeo (48′).
En un diálogo a dos, Godard y Miéville comparten una emocionada elegía sobre las derrotas y potencias del arte del siglo XX. Un canto a lo que resite y a los que resisten.

Versión original subtitulada en castellano.
Lugar: Centro Huarte (Sala 1). Entrada libre hasta completar aforo (30 personas). Se ruega puntualidad.

Presentación a cargo de Carlos Mugiro (Director de “El Festival Internacional de Cine Documental de Nafarroa, Punto de Vista <http://www.puntodevista.navarra.es/> “).

Sobre Xcèntric:

Xcèntric quiere favorecer el conocimiento de aquel cine y de aquellos trabajos videográficos que, desde el compromiso y la voluntad experimental, cuestionan las imágenes y definen el medio. Y así recuperar estas obras secretas u olvidadas mediante la experiencia íntima del público.

Las películas que conforman la programación de Xcèntric tienen en común su difícil visibilidad, y la escasa o nula circulación en los circuitos de distribución audiovisual. Las dificultades para conseguir una copia de proyección hacen que cada sesión se convierta en un acto expositivo a la manera de obras de arte colgadas en una sala de exposición.

En colaboración con el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona:

<http://www.cccb.org/es/>

“De la pintura: el taller del artista”:

El cine es una forma privilegiada para descubrir y preservar la memoria de los gestos del pintor. En la primera parte asistimos a la creación en el taller, al trabajo del artista, a su relación (física y material) con la obra. Son manos, miradas y trazos de grandes pintores: Matisse, Miró, Pollock, Bacon y Tàpies. Llegados a la abstracción, en el centro del programa, un cineasta, Stan Brakhage, pinta sobre la película. Y en la segunda parte, son artistas-cineastas los que, por encargo de los nuevos mecenas (la televisión y el MoMa) trazan una reflexión sobre el arte: ensayos sobre lo que el arte es y puede ser.