Miguel Leache presenta “Por los días felices” en la que muestra espacios deshabitados tras el desahucio
Bajo el título “Por los días felices” se ha presentado hoy en el Centro Huarte la exposición del artista navarro Miguel Leache, que reúne 92 fotografías que muestran espacios deshabitados tras el desahucio, además de una producción videográfica, que plantea la fase inicial del ciclo, en el borde de las ciudades en construcción. La exposición se inaugura esta tarde a las 19 horas en la Sala 1 del Centro Huarte y estará abierta al público hasta el 7 de abril.
En unas obras de cuidada factura son los objetos los que permanecen, solo neutros en apariencia, estableciendo una tensión entre lo racional y lo emocional. Un territorio de confluencia entre lo que la imagen fotográfica es capaz o no de contar, lo que el espectador cree ver en ella y el fotógrafo sabe o desconoce.
En la presentación a la prensa han tomado parte María del Carmen Valdes, Directora del Servicio de Museos del Gobierno de Navarra y Secretaria del Patronato de la Fundación Centro de Arte Contemporáneo de Huarte; Javier Manzanos, Director del Centro Huarte y Miguel Leache.
“La exposición que nos muestra el trabajo desconocido de Miguel Leache, al que conocíamos en su faceta pictórica”, aseguró Javier Manzanos. “Tenemos a un gran fotógrafo al que descubrimos ahora”.
Manzanos destacó la disposición “canónica” de la exposición en la que las protagonistas son las fotografías, que quedan solas, expuestas ante el espectador. “Nos sitúan es un momento en el que arte conecta con la sociedad”, con una mirada artística y abstracta.
Por su parte Miguel Leache explicó que su “deseo es que las imágenes no fueran dramáticas”. “Pretendo ser exacto, con la exactitud de la poesía para llegar al corazón de las personas”. En este sentido recalcó que cada imagen “es autónoma” por lo que interroga por si misma.
Tensión entre lo racional y lo emocional
Las copias fotográficas han sido realizadas por el también fotógrafo Carlos Cánovas, quien a su vez ha desarrollado los textos de la muestra y del libro que la acompaña. Así Cánovas apunta que “el registro fotográfico de esos escenarios del desahucio sugiere muchas consideraciones de todo tipo, pero una de las más significativas, en mi opinión, es justamente la tensión entre lo racional y lo emocional. Si yo fuese el autor de estas fotografías diría que es la tensión entre la tragedia que la imagen fotográfica no puede o no sabe contar y lo que siente mi corazón. Creo detectar esa tensión a lo largo de todo este trabajo. Tal y como yo la entiendo, es la tensión que está siempre en la médula de la empresa fotográfica.”
Las imágenes de esta exposición inauguran la nueva colección editorial de Ken, “Libros del Murciélago”. Este primer volumen es un libro-catálogo del que el Centro Huarte es coeditor.
Actividades
¿Qué es lo que ves cuando ves lo que otro ha visto? ¿Cómo miran aquellos que te acompañan? ¿Qué nos dice una nueva imagen de lo ya fotografiado? Desde el Centro Huarte se plantea que los espectadores se relacionen con las obras de Miguel Leache fotografiando el entorno expositivo o cómo son miradas esas imágenes.
El Centro Huarte que se ha declarado “espacio foto-amigable” anima a todos los visitantes del mismo a fotografiar libremente cualquiera de sus exposiciones y, a quienes lo deseen, enviar las imágenes realizadas a centrohuarte@centrohuarte.es o compartirlas en twitter citando a @centrohuarte
De esta forma quieren conocer el punto de vista de los usuarios y espectadores a través de las imágenes que generen.
Encuentros con el artista
Nada mejor que la posibilidad de coincidir con el autor de las fotografías de “Por los días felices” para conocer en profundidad sus obras. Hablar con él sobre sus motivaciones y el desarrollo que ha seguido en su trabajo e intercambiar impresiones en torno a cuanto sugiere el potente argumento de esta muestra, es algo que podrá hacerse en citas que se desarrollarán en el mes de marzo
Encuentros gratuitos y abiertos al público general.
Para centros educativos
El extraordinario potencial emocional de la obras fotografías de Miguel Leache nos ofrece una oportunidad única para trabajar a través de visitas-taller diseñadas para la ocasión. Los centros educativos que quieran solicitar la reserva de fechas pueden hacerlo a través de educacion@centrohuarte.es
Además, tras las actividades en el Centro Huarte proponemos abordar la esencia humana que queda en los espacios que un día fueron habitados, sobre todo cuando son obligados a abandonarlos contra su voluntad.
Las imágenes de Miguel Leache muestran viviendas vacías, como restos de un naufragio o islas que tuvieron que ser dejadas atrás por una catástrofe. ¿Quiénes vivieron allí? ¿Cómo eran? ¿Cuáles fueron sus aficiones, sus sueños? ¿Qué ha sucedido?
Las fotografías pueden convertirse en palabra escrita mediante los microrelatos que pueden elaborarse en los centros educativos tras la visita-taller. Los participantes pueden imaginar quienes fueron los habitantes de estas viviendas-fantasma y contar su posible historia.