Desorden estético

Desorden estético

Dick Rekalde

Sala 1

Exposición:Desorden estético

Autor:Dick Rekalde

Ayudas a la Creación delGobierno de Navarra

Duración: 29/10/2010 – 27/2/2011

Con Desorden Estético,Dick Rekalde, parte de los recursos técnicos y figurativos de la imagendocumental: composiciones nítidas, aparentemente neutras, que ofrecen muchainformación y escasa opinión, pero en realidad ocultan tras esta fachada defalsa objetividad, intenciones narrativas, críticas e irónicas, en algunoscasos incluso sobre la propia idea de documentación fotográfica.

De esta forma el artista desarrolla estrategias de apropiación y mecanismos de simulación que le hacen jugar en los conceptos de la reproducción, la reorientación y la desorientación.

Así en sus fotografías sobre iglesias Rococó alemanas, introduce la fecha de construcción del edificio en el interior de la imagen. También abarca una serie que muestra espacios de arte vacíos, manipulando el momento de la toma. Mientras que aborda desde una perspectiva abierta las Cajas vacías de Oteiza, modificando el ángulo de visión.

 

Desorden estético

La propuesta de Rekalde se articula a partir de estos tres bloques. Por un lado, las imágenes de iglesias barrocas alemanas, que parten de un minucioso detalle documental, pero que quedan invalidadas como mera reproducción de arte al haber el artista incluido de la fecha de la construcción del edificio en caracteres desproporcionadamente grandes, ironizando sobre la actualidad de la toma fotográfica.
En la serie sobre los espacios del arte, se presentan las paredes desnudas y los elementos auxiliares del espacio expositivo capturados antes de inaugurarse la exposición o una vez clausurada. Convertidos en protagonistas y desaparecidas las obras, el espacio desnudo, despojado del prestigio del arte, aparece inarticulado y provoca una cierta sensación de sarcasmo, de vacío moral.
Por último, en las imágenes de cajas vacías de Jorge Oteiza, la perversión reproductiva resulta flagrante y desorientadora: no sólo , ya que de piezas tan esencialmente tridimensionales se ofrece exclusivamente la imagen frontal, radicalmente plana, que muestra una de sus caras lo cual distorsiona la naturaleza del objeto. Y también lo es la ironía iconográfica, pues de esculturas tan esencialmente abstractas y metafísicas, surge repentinamente, como el conejo de la chistera del mago, una oculta componente figurativa, como un juego visual o un pasatiempo banal.

 

Dick Rekalde

 

Entre las exposiciones individuales destacan en 2006 la Galería Atxerri en San Sebastián, el Palacio de Aramburu en Tolosa, 2005, la Galería Vanguardia en Bilbao, así como las exhibiciones “Un pequeño cuento moderno” o “Falsas alas de angel” en el Polvorín (2005) y la Sala de Hornos (2000) de la Ciudadela de Pamplona, respectivamente.
De 1988 a 1997 el autor realizó numerosas exposiciones individuales en espacios como el BBK de Bilbao y CAZ de Zaragoza y en diferentes galerías de Pamplona, Madrid, Barcelona, Zaragoza, San Sebastián, Basauri o Berlín.
Entre sus últimas exposiciones colectiva está su participación en Contemporany09, en Casa en la Fundación Buldain o Silencios en Baluarte de Pamplona. Como premios ha sido galardonado con la Ayudas a la Creación en Artes Plásticas y Fotográficas del Gobierno de Navarra 2009; en la Bienal de artes de Pamplona (2005) o con el Premio Mostra Unión Fenosa (1995), entre otros premios y menciones.