Los treinta años de Patxi Ezquieta protagonizan la nueva edición de “Conversaciones con artistas navarros”
Una completa publicación que sirve como colofón a la exposición que sobre este creador exhibe actualmente el Centro Huarte y en la que el artista establece un fructífero diálogo con el historiador y crítico Francisco Javier San Martín y con el artista Paco Polán
Hoy se ha presentado el libro Conversaciones con artistas navarros: Patxi Ezquieta una publicación, que sirve como colofón a la exposición de este artista en el Centro Huarte y que concluirá el próximo 16 de febrero.
Se trata de un libro que recorre los treinta años de trayectoria de un autor sobre el que el historiador y crítico de arte Francisco Javier San Martín aporta su certero análisis y conocimiento.
El libro, que se enmarca en la colección Conversaciones con artistas navarros del Servicio de Publicaciones del Gobierno de Navarra, suscita además un rico diálogo entre los artistas Paco Polán y Patxi Ezquieta.
Como apunta Juan Luis Sanchez de Muñain, Consejero de Cultura, Turismo y Relaciones Institucionales en el prólogo del mismo, “armado de lucidez, de ironía e incluso sarcasmo, firmemente personal en sus elecciones estéticas, Ezquieta ha construido una obra que merece atención y estudio. Este libro puede ayudar, sin duda, en ese esfuerzo reflexivo”.
Precisamente una las características de Patxi Ezquieta a lo largo de estas tres décadas es su continuidad como creador, pero su discontinuidad en el mercado convencional del arte.
Esto le ha convertido en un autor muy respetado en los círculos de especialistas y conocedores, pero todavía no lo suficientemente conocido por el público en general.
Esta publicación, unida a la exposición en el Centro Huarte, supone un necesario acercamiento a un autor al que se le ha definido como neo-expresionista, surreal o participante de la transvanguardia internacional, pero del que afirma Francisco Javier San Martín: “su arte –como el de un creador verdadero– es imposible de clasificar exactamente en una categoría establecida y ha permanecido en las orillas de todos estos estilos.
Y lo más importante, añade, lo ha logrado “simplemente viviendo y alimentando su independencia con la mayor naturalidad”.
La publicación
El Centro Huarte ha asumido la edición de esta publicación junto con el Departamento de Cultura, Turismo y Relaciones Institucionales del Gobierno de Navarra, para lo cual ha contado con la colaboración de Gráficas Castuera.
Contiene 340 páginas, cuyo diseño y maquetación han sido realizados por Jesús Cía, con textos de Francisco Javier San Martín, Paco Polán y Patxi Ezquieta. La edición es de 500 ejemplares y el precio de venta al público de 25 euros.
Ezquieta, cuya pintura muestra muchas conexiones con la literatura, aborda cada uno de sus proyectos pictóricos y gráficos con unos textos que en muchas ocasiones se acercan al relato.
De esta forma se trata de una obra pensada para ver y leer, y leer donde lo plástico se une a lo narrativo, donde el diálogo recorre los grandes temas relacionados con la creación, los límites de la figura del artista o la evolución del arte desde los años 80 de forma abierta, irónica y cercana.