La Orquesta Sinfónica de Navarra anima a vivir una experiencia innovadora en música contemporánea en el Centro Huarte
El próximo jueves 16 de febrero a las 19:30 horas en el Centro Huarte de Arte Contemporáneo tendrá lugar una innovadora experiencia sobre música contemporánea desarrollada por la Orquesta Sinfónica de Navarra, en la que la interpretación instrumental en vivo, con la trompa como protagonista, se une a lo electroacústico y a la comunicación con el intérprete. La entrada es libre hasta completar aforo previa retirada de invitaciones en las oficinas de la Orquesta Sinfónica de Navarra o en el Centro Huarte.
En la presentación tomaron parte Florentino Briones, Director-Gerente de la Orquesta Sinfónica de Navarra; Ana Zabalegui, Presidenta del Patronato del Centro Huarte y Directora General de Cultura del Gobierno de Navarra; José Vicente Egea, compositor; y Javier Manzanos, Director del Centro Huarte. Por su parte, Oscar Sala, solista y creador de la performance que une elementos electroacústicos y didácticos, también estuvo presente en la mesa y pudo participar y responder a las preguntas contectado on line a través de un ipad.
La iniciativa que parte del formato del concierto, va más allá, al incorporar el análisis de las obras escuchadas y el diálogo sobre las mismas con el espectador, además de elementos electroacústicos y audiovisuales. La experiencia será conducida por el solista, Oscar Sala Minguet, trompa principal de la Orquesta Ciudad de Granada y profesor de repertorio orquestal en el Conservatorio Superior de Música del País Vasco, Musikene.
Sala aúna el virtuosismo con su instrumento, que le ha llevado a tocar con directores como Abbado, Mehta, Maazel, Noceda y Askenazy, con una vocación pedagógica que le permite facilitar el acercamiento a una disciplina todavía poco conocida como es la música contemporánea y a las posibilidades técnicas y artísticas de la trompa.
Esta iniciativa forma parte del acuerdo de colaboración entre el Centro Huarte de Arte Contemporáneo y la Orquesta Sinfónica de Navarra para el desarrollo de actuaciones relacionadas con la música y la cultura contemporánea. Florentino Briones, Director-Gerente de la Orquesta Sinfónica de Navarra, destacó esta nueva línea de colaboración que busca tanto “atraer a un público más joven” como al que está especialmente sensibilizado con el arte actual pero desconoce la música contemporánea.
El programa incluye tres obras de trompa, una de ellas compuesta por José Vicente Egea, actual director de la banda La Pamplonesa. “Notturno für Horn” es una pieza que su autor describe como compleja desde el punto de vista musical. Y de la que Oscar Sala destacó su elevada calidad y la riqueza de sus matices.
Egea insistió en que es necesario este tipo de colaboraciones para “normalizar un tipo de música que forma parte de la cultura de nuestros días”.
La obra de Egea, que abre el programa, nace del deseo de expresar una idea musical a partir de las sugerencias plásticas de la obra del pintor Paul Klee. La pieza refleja la búsqueda de Klee de unificar elementos opuestos como ironía-rigor, Oriente-Occidente, orden-anarquía, entre otros.
Se trata de una composición que plantea la polifonía pictórica como exponente de simultaneidad de materiales independientes. Así la sensación de lo dinámico frente a lo estático, el tratamiento deliberado del color y el uso de la variación, son elementos escogidos de forma subjetiva para el discurso musical.
Egea combina el puntillismo, minimalismo, racionalismo mediante recursos matemáticos -entre otros aspectos, como el serialismo y el cromatismo- con un lenguaje musical amable que busca el equilibrio entre forma y contenido. La obra se estrenó en el Palau de Música de Valencia.
La segunda obra de 1951, “Concierto para trompa y cuerdas”, del compositor Gordon Jacob, aborda una relectura tanto de los modelos barrocos como clásicos, con ciertos tintes románticos, todo ello con una perspectiva contemporánea, que facilita la identificación del espectador con lo que escucha.
Experiencia electroacústica
La última obra del programa, Fantasie for Horns II, se abre a la experimentación que combina la interpretación en directo de Óscar Sala con la trompa con sonidos extraídos del medio ambiente tanto urbano como natural.
Compuesta por Hildegard Westerkamp, compositora alemana afincada en Canadá, Fantasía para trompas II incorpora bocinas de trenes, avisos de niebla, sirenas de empresas sobre las que el solista interpreta música en vivo.
Una experiencia que irá acompañada de un juego visual que combina el sonido con la imagen, introduciendo un elemento innovador a la interpretación contemporánea. Además, Oscar Sala establecerá un diálogo con los espectadores con el objetivo de profundizar en la experiencia compartida.