Venceremos
Taxio Ardanaz
Sala 2
2012-10-05 / 2013-01-13
La obra de Taxio Ardanaz Ruiz interconecta lo ideológico y político con una visión contemporánea y artística, que genera un discurso plástico del que emana una gran autonomía conceptual y estilística. El proyecto expuesto en el Centro Huarte parte de una investigación en torno a dos ejemplos de representaciones “memoriales”, ambos construidos en 1938: el Monumento a la XV Brigada Internacional de la Sierra de Pándols en Cataluña y el Monumento a la Revolución Mexicana en Ciudad de México.
Desde la representación exaltada del poder y de la fuerza revolucionaria de forma cercana a lo sobrenatural, a la reafirmación de la lucha proyectada en el futuro a través de la promesa y el homenaje entre compañeros de batalla, Taxio Ardanaz ofrece una nueva luz sobre estos espacios. Desde la invisibilidad y el abandono de uno y la sobreexposición -de luz y significados- del otro. En un tiempo, el actual, donde los símbolos mueren y la ilusión se agota.
Esta exposición se enmarca en un trabajo más amplio que estudia los conjuntos monumentales que buscan perpetuar la memoria y el heroísmo de los caídos, bajo una mirada antropológica que los cuestiona tras la desaparición de las condiciones intelectuales y morales que los vio nacer. Así mismo el autor los relaciona con otros movimientos ideológicos y populares que han desarrollado estrategias de “estetización” de la política.
Se trata de provocar a través de diferentes medios (escultura, pintura, fotografía, elementos documentales) una nueva tensión que nos permita reflexionar sobre la capacidad del arte para hablar, en cualquier momento histórico, de la fe o el compromiso y su valor político.
Taxio Ardanaz Ruiz
Taxio Ardanaz (Pamplona, 1978), licenciado en Bellas Artes por la Universidad del País Vasco, ha expuesto de forma individual en espacios como Ateneo Español de México, AN Studio (México) o RMS El Espacio (Madrid). Ha participado en exhibiciones colectivas en Pekín en la EGG Gallery, en 798 Space y en el MA Studio, así como también en el Artium de Vitoria o el museo Gustavo de Maeztu.