Mil personas intervendrán en la instalación “El peso del dolor” en el Centro Huarte.
Reunirán piedras que representan su sufrimiento a propuesta de Kyungwoo Chun, uno de los artistas más relevantes de Corea.
Ya se ha abierto la participación al público con la colaboración de entidades como el Museo Oteiza, Colegio Ursulinas, Escuela de Música Joaquín Maya, Galería Arteko, Restaurante Ábaco, Pincelada, así como de artistas, amigos y representantes de la cultura navarra.
Reunir el sufrimiento de mil personas de Navarra y su entorno es el objetivo de la propuesta del artista coreano Kyungwoo Chun para el Centro Huarte de Arte Contemporáneo. Bajo el título “El peso del dolor” los participantes introducirán piedras en un pañuelo rojo, tantas como cuantifiquen sus males. Se trata de una performance-instalación que acompañará la exposición MILES (Chun) que Kyungwoo Chun expondrá en el Centro del 1 de noviembre al 31 de enero.
Desde el Centro Huarte se destaca el entusiasmo despertado por la propuesta en diferentes centros culturales y docentes. Están colaborando activamente en el proyecto el Museo Oteiza, Colegio Ursulinas, Escuela de Música Joaquín Maya, Galería Arteko, Restaurante Abaco y Pincelada, así como artistas, amigos y personalidades de la cultura navarra.
Un ejemplo de esta colaboración es la experiencia en el Colegio Ursulinas, donde personal del Centro Huarte abordó con los alumnos cuestiones como qué es el arte contemporáneo y cómo un artista puede acercarse algo tan personal cómo es el sufrimiento de los demás. La acogida ha sido tan positiva entre profesores y estudiantes de primaria y bachiller que pronto se agotaron los pañuelos y ha sido necesario proporcionarles un mayor número. Está previsto además que Kyungwoo Chun les visite y comparta con ellos sus reflexiones.
Kyunwgoo Chun es actualmente uno de los artistas más relevantes de Corea y esta será su primera presencia en un Centro de Arte Contemporáneo en España.
En cuánto se fija el dolor.
El proceso participativo es sencillo: se trata de que cada persona tome un pañuelo rojo, que proporciona el propio Centro, y que escriba su nombre, la fecha y su lugar de nacimiento en la zona exterior. En el interior puede colocar tantas piedras como desee siempre que considere que estas representan el peso del sufrimiento que soporta actualmente. Una vez hecho esto, tiene que atar las cuatro puntas del pañuelo con un nudo central.
Se trata de fomentar la participación del público como artista en la exhibición. La única exigencia es la honestidad, ya que el participante debe calibrar cuánto pesa su dolor. Todas las muestras recogidas se instalarán en la exposición dentro del proyecto de MILES.
Esta acción forma parte de una serie de performances llevadas a cabo con ocasión de la exposición MILES, que forma parte de la nueva propuesta expositiva del Centro Huarte que se inaugurará el próximo 31 de octubre, y en la que el artista coreano crea un excepcional encuentro transcultural con las 1.000 fotografías de ciudadanos chinos que comparten su mismo apellido, Chun.