The New Normal

The New Normal

Varios artistas

Sala 1> (diversos soportes)

2008-07-04 / 2007-09-28

Comisario: Michael Connor.
Exposición producida por el iCI (Independent Curators International), Nueva York y el Artist Space, Nueva York.

The New Normal_Ezawa_hu1

© Kota Ezawa. Home Video II. 2007 (fragmento vídeo).

El 25 de octubre de 2001, Dick Cheney, vicepresidente de Estados Unidos pronunció un discurso ante la Asociación de Gobernadores Republicanos sobre la respuesta del gobierno estadounidense a los ataques del 11 de septiembre, lanzando el siguiente augurio: “muchas de las medidas que nos hemos visto obligados a tomar permanecerán en la vida americana. Reflejan el concepto que tenemos del mundo actual, tal como es, y de los peligros de los que tenemos que protegernos en las próximas décadas. Lo considero como la nueva rutina (the new normal)”.

¿Qué significa hoy la intimidad?, es la cuestión que plantea ‘The New Normal’, una exposición itinerante que refleja el status de la privacidad en el mundo actual. En ella se desvelan de múltiples formas los cambios que ha sufrido el concepto de lo privado tras el punto de inflexión del 11 de septiembre, no sólo por el peso creciente de la vigilancia y la obsesión por la seguridad, sino también por la multiplicación de una tecnología de captación y difusión universal de datos al alcance de cualquiera.

Ésta será la primera oportunidad de ver esta muestra colectiva en nuestro país, y en el conjunto de Europa, tras su presentación en el Artists Space, Nueva York, el pasado mes de abril. Una vez concluida su exhibición en el Centro Huarte continuará su recorrido por los Estados Unidos.

The New Normal reúne trece obras de arte realizadas después de 2001 que están inspiradas en la información privada, tanto a nivel material como conceptual. Algunas tratan sobre los espacios privados y la capacidad para protegerlos de la intromisión. Otras se centran en la captación e intercambio de datos: adquisición, revelación y uso de información privada. En algunas propuestas, también se aborda el cumplimiento y poder legales, estableciendo un vínculo entre intimidad y el sentido de la autonomía personal.

En palabras de Michael Connor, comisario de la muestra: “Vivimos en la era de las confesiones, ya sean voluntarias o forzadas. No obstante, lo que pretende transmitir esta exposición es la idea de que no siempre hay que temer revelar información privada. Incluso podemos encontrar respuesta a estos cambios que han modificado nuestra forma de vivir. Podemos construir nuestra intimidad y conectarla a otras, experimentar con nuestra propia identidad e imagen y desarrollar tácticas de crítica política. La revelación de información es un juego que tiene sus propias normas y códigos estéticos”.

Son esas normas y códigos los que cimentan la investigación realizada en The New Normal.

Vídeos, instalaciones virtuales, obras en papel de 13 artistas e investigadores culturales de diferentes continentes reflejan los actuales debates políticos, sociales y culturales sobre la protección, cesión e intercambio de información personal. Ellos son Sophie Calle, Mohamed Camara, Hasan Elahi, Eyebeam R & D/Jonah Peretti & Michael Frumin, Kota Ezawa, Miranda July and Harrell Fletcher, Guthrie Lonergan, Jill Magid, Jennifer y Kevin McCoy, Trevor Paglen, Corinna Schnitt, Thomson & Craighead y Sharif Waked.

Exposición producida por el iCI (Independent Curators International, Nueva York) y el Artists Space de Nueva York. Y puesta en marcha por el iCI.

ICI - Independent Curators International

artistsspace_header

 

Más información

Con la colaboración de Traperos de Emaús Navarra y LG:

LG

 

Algunas de las obras expuestas:

The New Normal_July_Genevieve_Sage

© Miranda July y Harrell Fletcher. Learning to Love you More. 2005. Color photograph printed from Internet project. 10,2 x 15,2 cm. Fotografía: Genevieve Sage, Seattle, Washington, EE.UU.

The New Normal_Magid_Holding His Gun

© Jill Magid. Holding his Gun from Lincoln Ocean Victor Eddy. 2007. Copia cromogénica. 55,6 x 69,5 cm.