Esto no es una exposición

Esto no es una exposición

“Esto no es una exposición” incluye aportaciones de artistas como Bruno Serralongue, Allan Sekula, Azra Aksamija, Jeremy Deller, Joaquim Jordà, Vesselina Nikolaeva, Florence Lazar, Alejandra Riera, Walid Raad, y de otros como Jordi Colomer, Ignasi Aballí, Raimond Chaves y el colectivo Cinema en curs que contribuyen con actividades en centros escolares.

Sala 2 > Diversos soportes

2008-03-01 / 2008-05-25

Comisario: Carles Guerra.
Coordinación: Jenny Gil-Schmitz.
Proyecto educativo: Imanol Aguirre.

El Centro Huarte presenta a partir del 1 de marzo “Esto no es una exposición”, un proyecto concebido, por Carles Guerra, como una plataforma pedagógica, y que cuenta con la colaboración de Imanol Aguirre, Profesor del Departamento de Psicología y Pedagogía de la Universidad Pública de Navarra.

“Esto no es una exposición” se articula como un conjunto de obras que no obedecen a un único tema, sino que configuran una lista heterogénea de tópicos. La escuela, la guerra, la fábrica, lo global, la arquitectura, la ciudad, la música, las vacaciones, y varias entradas más ordenan y aglutinan fotografías, vídeos y documentos. “Esto no es una exposición” invita a utilizar la muestra en aquellos aspectos que sean relevantes para cada uno de los visitantes o grupos de usuarios.

Las obras presentadas no aspiran a ser meros objetos de contemplación, sino a circular y a ser transportadas a otros espacios, lugares e instituciones. Su finalidad última es la de ser debatidas por públicos específicos. En definitiva, esta exposición aspira a ser una anti-exposición que transforma la sala en un centro de recursos para los usuarios más próximos.

Esto no es una exposición incluye aportaciones de artistas como Bruno Serralongue, Allan Sekula, Azra Aksamija, Jeremy Deller, Joaquim Jordà, Vesselina Nikolaeva, Florence Lazar, Alejandra Riera, Walid Raad, y de otros como Jordi Colomer, Ignasi Aballí, Raimond Chaves y el colectivo Cinema en curs, que contribuyen con actividades en centros escolares. Dichas actividades están coordinadas por Imanol Aguirre y Bitartean en colaboración con docentes y mediadores responsables de la circulación de las obras en el entorno inmediato del centro de arte.

Así pues, la exposición se instala en las salas del Centro Huarte, aunque algunas de sus piezas también pueden encontrarse fuera del mismo. El desplazamiento de las actividades a centros escolares y el hecho de que la logística habitual que caracteriza la organización de una exposición haya sido desestimada hacen de este proyecto una experiencia encaminada a repensar el centro de arte como un servicio público. Algunos de los autores han prestado sus piezas obedeciendo a formatos susceptibles de ser transportados y reproducidos sin que ello vaya en detrimento del contenido original.

Muchas de estas obras presentan una temática próxima a los acontecimientos que seguimos a través de los medios de comunicación. Por eso la exposición que puede contemplarse en el Centro Huarte reúne en mayor medida obras de carácter documental. Las obras contenidas en este proyecto tienen una vocación educativa, lo cual no significa que todas consigan ser instructivas. Los usuarios del centro de arte son libres de escoger aquéllas que quieran llevarse a su casa o a la escuela, así como a cualquier otro lugar, para debatirlas y mantener con ellas una relación que a menudo no es posible en el contexto de la sala de exposición. Aunque con toda probabilidad habrá obras que nadie se atreva a llevarse consigo. La presunta dificultad con la que a menudo se caracteriza el arte contemporáneo también es un indicador de lo que estamos dispuestos a aprender.

En el curso de la exposición el Centro Huarte acogerá unas jornadas de debate en torno a las experiencias de carácter pedagógico llevadas a cabo en el marco de “Esto no es una exposición”.

Con la colaboración de:

LG

Upna

 

Documentos de descarga:
Texto Comisario Esto no es una Exposición

Esto no es una exposicion 3_bEsto no es una exposicion 1_bEsto no es una exposicion 2_b