El Centro Huarte inaugura la exposición internacional “Lugares en pérdida”, comisariada por Teresa Blanch

El Centro Huarte inaugura la exposición internacional “Lugares en pérdida”, comisariada por Teresa Blanch

Hoy se ha presentado la nueva temporada expositiva del Centro Huarte de Arte Contemporáneo con la exposición internacional “Lugares en pérdida”, comisariada por Teresa Blanch y producida por el Centro Huarte de Arte Contemporáneo, que explora a través de la obra multidisciplinar de 25 destacados artistas la profunda transformación de las nociones de “espacio y lugar” en la cultura contemporánea y su compleja relación con el ciudadano y la realidad.

El Centro Huarte inaugura la exposición internacional

La muestra ha sido presentada esta mañana en una rueda de prensa a la que han asistido varios representantes de la cultura navarra y artistas, además del consejero de Cultura del Gobierno de Navarra, Juan Luis Sánchez de Muniáin, quien ha destacado el apoyo del Ejecutivo a todas las actividades organizadas por el Centro Huarte, con el fin de que se convierta en una “apuesta clara de referencia en el arte contemporáneo”.

Por su parte, el propio director del centro, Javier Manzanos, ha recalcado que esta exposición trata de “buscar puentes”, tras más de tres años de intenso trabajo por parte de la comisaria Teresa Blanch, “para plantear ideas alrededor de los espacios, que fluyen y que dejan que los sentimientos incluso lleguen a desbordarse”.
“Es una muestra compleja, con gran diversidad de formatos y artistas; exigente, con multitud de mensajes; ambiciosa, porque quiere ser un punto de encuentro de miradas nacionales e internacionales”, y por último, también educativa, “seña de identidad de nuestro centro”, ha recalcado Manzanos.

Por último, también ha intervenido Teresa Blanch para realizar un repaso por cada uno de los artistas y de las obras. Tras agradecer al Centro de Huarte la posibilidad de organizar “este ambicioso proyecto”, ha destacado “los magníficos espacios de los que se dispone, flexibles y generosos”.

A su juicio, en la era global en la que nos encontramos, “el artista ha tomado conciencia del espacio”, de ahí la idea de “poner en valor los lugares en pérdida”. Así, hay añadido, “de las relecturas del espacio por parte de estos artistas, han surgido importantes trabajos y relaciones incluso inesperadas”, que “nos ayudan a pensar dónde estamos nosotros”. Porque es a partir de “la pérdida que se puede crear algo nuevo”.

Artistas

“Lugares en pérdida” permite iniciar un viaje que revisa los sueños utópicos de urbanismos idealizados y aborda las derivas de los escenarios naturales domesticados. Y lo hace a través de la visión de Adrian Paci, Aleksandra Mir, Aleksander Komarov, Beate Gütschow, Caio Reisewitz, Carlos Garaicoa, David Maljkovic, Ibon Aranberri, Ignasi Aballí, Jeremiah Day, Jonathan Hernández, Jorge Macchi, Lara Almarcegui, Lynne Cohen, Marine Hugonnier, Mireya Masó, Patricia Dauder, Paulo Catrica, Raimond Chaves y Gilda Mantilla, Tacita Dean, Xavier Ribas, María Bleda y José María Rosa, y Carlos Irijalba, algunas de cuyas obras se exponen por primera vez a nivel nacional.

Una nueva topografía en la que las experiencias, vestigios, posesiones, conjeturas y fracasos componen unos escenarios donde, a menudo, no se distingue lo interno de lo externo, la identidad y el poder, la realidad y la narración y donde el pasado resuena en el futuro.

En palabras, de Teresa Blanch, “los lugares han devenido asuntos socio-políticos y bio-políticos, enredados en la trama de sus propias arqueologías e ideologías, que los artistas ponen en revisión.”

Teresa Blanch (Barcelona, 1952), historiadora del arte, crítica y comisaria, es profesora en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Barcelona, de la que fue decana, y es directora del Máster ProdArt de la citada universidad. Desde 1976 colabora regularmente con revistas especialidazas de España y el extranjero, además de escribir ensayos para museos y centros de arte contemporénao.

Desde 1982 ha comisariado y coordinado exposiciones en espacios como Fundació Joan Miró, Reina Sofía, MACBA, Museu de Montserrat, Fundació La Caixa, Artium, Fundaçao Gulbenkian, IVAM entre muchos otros. En la actualidad se encuentra en preparación de una retrospectiva sobre la artista Angélica Pérez, en el Museo de Bellas Artes de Santiago de Chile.

Además, ha participado en talleres y workshops internacionales, además de organizar y coordinar intervenciones artísticas en espacios públicos como “New Currents. Recent Art in Spain”, “Dobles Vides. Intervenciones en los Museos de Barcelona” o “Art Públic al Metro de Barcelona”, entre otros.

Inmóvil

En el espacio de acción creativa La Pared, en el hall del Centro Huarte, Unai Pascual propone “Inmóvil” una obra que se compone de 100 pequeños momentos. Para poder captarlos como sensaciones y transformarlos en imágenes, una pequeña cámara instalada en un teléfono móvil, se convierte en una aliada perfecta.