Las horas atragantadas

Las horas atragantadas

Txaro Fontalba

Sala 2

Exposición: Las horas atragantadas
Artista: Txaro Fontalba
Fechas: 22.12.2011/11.03.2012
Ayudas a la creación en artes plásticas. Gobierno de Navarra 2010

 

El cuerpo femenino expuesto y sometido a los cánones de una belleza irreal e inalcanzable; el impulso de autodestrucción unido a la negación de la edad adulta; la carga de la sexualidad ante la mirada del ser masculino son algunos de los aspectos que aborda el trabajo de Txaro Fontalba en una exposición que gira alrededor de la oralidad: comer, hablar, callar, atragantar, morder, tragar, devorar, consumir, consumar.

La anorexia como el estado psicológico extremo en el que la paciente rehúsa a comer en busca la perfección imposible marca su serie Comer aire, en la que los dientes se convierten en globos que se cierran como se cierra un estómago, masticando la nada. Y de la misma forma que la artista hace “comer aire” también parece que haga “pensar aire” en las obras que representan cerebros dibujados con finas rejillas.
Una doble infantilización del deseo (el ser para siempre niña de la mujer anoréxica, el ser para siempre dominador desde una posición de macho adulto) que se refleja en el cuerpo como un trozo de carne cruda asociado a un chupete. O la dolorosa batalla del acto de adquirir alimentos en la pintura de sus carritos de compra.
La carne también está presente en su serie Minced-meat, camas a las que se ha acoplado, en collage, fotografías de carne picada. Unas camas que pueden ser un espacio para la venganza como en sus Lechos de Medea, cargadas de frases de mujeres heridas de amor o devoradoras, como la Cama carnívora.