Nos mudamos

Nos mudamos

Javier Muro

Sala 3

Exposición: Nos mudamos

Autor: Javier Muro

Ayudas a la Creación del Gobierno de Navarra 2010

 

Con la exposición “Nos mudamos”, Javier Muro, reflexiona sobre el tiempo y la materialización plástica de la temporalidad, utilizando como elementos de creación los desechos de la estética del consumo y los de tritus domésticos y urbanos, que se convierten en un nuevo mobiliario y una nueva arquitectura.

 

Nos mudamos

El itinerario de la muestra se desarrolla a través de una docena de propuestas, obras de diversa configuración en las que la actividad escultórica del artista navarro se va articulando con elementos del arte objectual, con las maneras expresivas y simbólicas del empleo de desechos según la estética del pop-art o del arte povera que se amplia con la utilización del video, la fotografía y las instalaciones.

A pesar de esa variedad de técnicas, materiales y lenguajes la exposición tiene como elemento unitario el dar presencia física al tiempo, que puede verse reflejada en la gran caja de embalaje, de carácter escultórico, forma parte de la propuesta Nos mudamos que da título a la exposición y en el mensaje de fragilidad y temporalidad que transmiten las imágenes que les acompañan.

Propuestas

Este juego con el espacio y el tiempo puede percibirse, por ejemplo, en la pieza Tránsito, una camilla de gabinete médico, contiene una amalgama de envases de productos comerciales, etiquetas publicitarias y restos domésticos y urbanos. Una serie de tres fotografías muestra este mueble-escultura en la sala de laparoscopia del Hospital Virgen del Camino, emplazamiento que vuelve a transformar la pieza escultórica.

La relación con los materiales comerciales y publicitarios se hace notoria con En venta, una maqueta en metraquilato de una casita transparente rellena de envases multicolores y folletos. En la secuencia fotográfica que le acompaña introduce este elemento diferentes entornos arquitectónicos y le hace variar de escala, modificando sustancialmente su sentido e interpretaciones.

El arquetipo arquitectónico de vivienda unifamiliar vuelve a ser utilizado por Javier Muro en la obra Mueble/Inmueble, en la que una mesa es convertida en un poderoso volumen constructivo.