Consumocuidado

Consumocuidado

Alicia Otaegui

Sala 1

Exposición: Consumocuidado
Artista: Alicia Otaegui
Comisariado y producción: Centro Huarte
Colaboran: Traperos de Emaús, Ayuntamiento de Huarte, Mancomunidad de la Comarca de Pamplona y Alfombras Tonimusitu

La exposición que Alicia Otaegui ha desarrollado para el Centro Huarte, y que ha trabajado estableciendo un fructífero diálogo con el espacio, parte de dos conceptos: el consumo y el residuo. De esta forma la artista reflexiona acerca de ellos y, “como si de un parto de siameses de tratara”, considera que deberían estar “éticamente emparentados para que al realizar el acto de consumir, tengamos una actitud cuidadosa con el residuo que vamos a generar”.

La propuesta de Alicia Otaegui interpela al ciudadano sobre su propio comportamiento respecto a los residuos, a la vez que le hace reflexionar sobre el poder invasor que puede llegar a tener la basura cuando está fuera de control. Un anden en huelga de servicios de limpieza, un descuidado paisaje tras un domingo, dentro de un contexto artístico como pueda ser un museo, no dejan de ser dos instalaciones que hablan del incivilizado comportamiento del ser humano.

 

Consumocuidado

Su proyecto habla de actitudes, de responsabilidades, de diferentes aspectos de la basura (dimensiones, su poder estético y también invasor), de provocaciones… para que el espectador participe de nuevas sensaciones, experiencias y reflexione a cerca de “lo que queda”, a través de instalaciones físicas que le permiten tomar contacto directo con el objeto.

En palabras de la artistas, que ha asumido el reto de emplear íntegramente desechos que van ocupando toda la sala: “Para que el espectador se sienta una tanto “aliviado” ante lo que puede llegar a ser un problema de grandes dimensiones -si no se realiza una toma de conciencia seria e inmediata- utilizo la clave del humor y la ironía a través de ciertos guiños reconfortantes” .

Un juego que ya se establece desde el propio título de la exposición “consumocuidado”, en el que la separación y el ritmo que el lector quiera ofrecer a estas palabras hace variar un significado valido en cualquiera de sus formas. “Con sumo cuidado” refleja la actitud de un cuidado casi extremo que habría que tener como actitud general ante la basura. “Consumo cuidado” se refiere a un consumo bien elegido o muy reflexionado. Y en tercer lugar, “consumo, cuidado” cobra un carácter de advertencia o prevención Como que “con el consumo, no se juega” por que puede traer consecuencias drásticas si es irresponsable, desproporcionado o compulsivo.