La teatralidad de la muerte

La teatralidad de la muerte

Andrea López Goñi, (Pamplona, 1982)

Sala 1

2012-10-05 / 2013-01-13

Ayudas a la creación en artes plásticas y visuales. Gobierno de Navarra.La exposición de Andrea López Goñi plantea un recorrido reflexivo por las veredas de lo sagrado, en un camino entre vacíos y espacios físicos, entre luz y oscuridad, entre lo corpóreo y lo anímico, que, a través de la expresión artística, encuentra un espacio simbólico para su representación. Ampliando su proyecto La teatralidad de la muerte, la artista va más allá en su propuesta a través de la exploración de lo luminoso. Luz que corresponde a la vida, hueso que responde a la muerte.

 

tea1

Como elemento de fondo, las obras presentadas investigan los rituales asociados a la muerte en Europa, que nacen como respuesta al dolor provocado por ésta, a la negación de la destrucción de lo físico como final inevitable. La creadora profundiza en los aspectos mágicos, sagrados, teatrales de unos ceremoniales que también simbolizan la vida en su intento por representarla. Una representación, un artificio, que los vincula con el arte.

De ahí que Andrea López también analice la relación entre arte y dolor, angustia y expresión artística a lo largo del tiempo. En el Centro Huarte pueden verse tres conjuntos que establecen un diálogo entre lo permanente y lo perecedero. Con Reir son las cajas de luz las que, relacionadas con el mundo de lo distorsionado y de lo vano, transcienden a una muerte frivolizada y homenajeada.

La Tea plantea desde una vídeo-creación multicanal proyectada sobre las paredes, de forma envolvente, mientras que VLDM juega con lo textual para abordar la atemporalidad de la muerte y la eternidad de la vida.

Andrea López Goñi
Andrea López Goñi (Pamplona, 1982) está licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Granada y actualmente está cursando el Master de Creación e Investigación en Arte en la Universidad del País Vasco. Esta artista ha realizado varias exposiciones individuales entre las que destaca la que tuvo lugar en la National Academy of Arts de Sofia (Bulgaría), así como la que tuvo lugar en la facultad de Bellas Artes de Granada. Asimismo, en 2007 realizó una residencia artística en la Asociación Cultural Agora de Viena (Austria).