El Centro Huarte y la Escuela de Arte de Pamplona firman un acuerdo para favorecer la profesionalización de jóvenes artistas

El Centro Huarte y la Escuela de Arte de Pamplona firman un acuerdo para favorecer la profesionalización de jóvenes artistas

El Centro Huarte y la Escuela de Arte de Pamplona han firmado un acuerdo colaboración por el que se buscará, entre otros objetivos, el desarrollo y la profesionalización del alumnado de la misma, así como el poner en marcha programaciones conjuntas.

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El acuerdo ha sido presentado en una rueda de prensa en la que han tomado parte José Miguel Ascunce, Director de la Escuela de Arte de Pamplona; Roberto Barbero, su vicedirector; los profesores Javier Torrens y Luis Miguel Alonso y Javier Manzanos, director del Centro Huarte.

El convenio, que ha sido firmado hoy, establece una herramienta de colaboración y coordinación entre la Escuela de Arte de Pamplona y el Centro Huarte para la realización de proyectos y actividades centradas en el desarrollo, la difusión y la promoción tanto de ambas entidades, como del alumnado y exalumnado de la Escuela. Como indicó Javier Manzanos, director del Centro Huarte, “compartimos objetivos en la formación y profesionalización de los jóvenes creadores”. “Ahora”, añadió, “queremos contribuir todavía más a la difusión de sus trabajos”.

En este sentido se hará especial incidencia en dar a conocer las capacidades mostradas por el alumnado de la Escuela de Arte de Pamplona y utilizar los servicios y recursos de que dispone el Centro Huarte. Además ambas entidades se comprometen a presentar una programación de actividades de carácter anual.

José Miguel Ascunce, Director de la Escuela de Arte de Pamplona, destacó que el Centro Huarte es un referente tanto por su vertiente pedagógica, como por su actividad. “Es el mejor espacio de expositivo de Navarra y el más dinámico”. Unas características que se complementan con la acción formativa de la Escuela de Arte, tanto por “la calidad de sus profesores como por el hecho de ser cantera de artístas”, añadió Javier Manzanos.

Como primer paso de colaboración entre ambas entidades dos estudiantes han realizado sus prácticas en el Centro Huarte y los alumnos de la asignatura de diseño de interiores impartida por Javier Torrens y Luis Miguel Alonso han elaborado una serie ideas con el objetivo de mejorar la accesibilidad y la identidad visual del Centro de Arte Contemporáneo.

Se trata de 12 trabajos, que incluyen maquetas y reseñas de sus procesos de investigación, se que exponen en el Hall del Centro Huarte hasta el 30 de junio. Como explicó Javier Torrens los alumnos estuvieron conociento del centro y analizando que aspectos podían mejorarse en un espacio “impresionante y muy versátil” pero que puede mejorar para evitar las dificultades de acceso o lejanía el público.

Luis Miguel Alonso indicó que se ha animado a los alumnos a plantear soluciones “desde la utopia” pero basándose en criterios realistas de accesibilidad. Así hay desde propuestas “muy volumétricas, como un marquesina curva u otra que, con estructura de folio, se inserta en el edificio”, añadió Torrens, a otras “más pegadas al suelo” que buscan transformar la rejilla de acceso y su entorno en “una plaza de encuentro” que pueda ser disfrutada tanto por el visitante como por los vecinos. E incluso que pueda convertirse en una instalación artística con “colores, calidez y texturas”.

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Texto presentación exposición
EXPOSICIÓN: “DISEÑO DE NUEVO ACCESO PARA EL CACH”
PROYECTOS DECO 2 / Curso 2012-2013 / DISEÑO DE INTERIORES

En el marco de la asignatura de Diseño de interiores, los alumnos de la Escuela de Arte de Pamplona realizaron proyectos con el objetivo de mejorar la accesibilidad y la identidad visual del Centro de Arte Contemporáneo de Huarte.

Sus trabajos, que incluyen planos y reseñas de sus procesos de investigación así como una selección de maquetas, formulan sugerencias para “repensar” este espacio que da entrada al Centro y plantean nuevas posibilidades de desarrollo, a partir del proyecto arquitectónico inicial, que suplan algunas de sus limitaciones.

La relación del edificio con el entorno y el espacio urbano, los usos de las instalaciones para adecuarse a las necesidades de la sociedad y garantizar la accesibilidad de las personas, son aspectos que se recogen en los proyectos. Se planteó como punto de partida la definición de un nuevo acceso al edificio, sin alterar la estructura y el actual entramado metálico de acceso al edificio, mediante el diseño de una instalación ingrávida y sugerente que acompañe al visitante desde el exterior. Se trata por tanto de añadir, no de sustituir, y se trata de investigar propuestas plásticas con materiales livianos de una expresión que contraste con la severidad de la arquitectura cúbica.

Alumnos: Yessica Araiztegui, Maialen Biurrun, Andrea Casado, Maite Elizagaray,Jaione Fernández-Paniagua, Avidey Garjón, Natalia de las Heras, Mauricio Mena, Asier Lapeña, Nerea Soto y Gabriel Vizcay.
Profesores: Javier Torrens y Luis M. Alonso