Las aulas transformadas en colectivos artísticos con el Proyecto Vaca

Las aulas transformadas en colectivos artísticos con el Proyecto Vaca

El Proyecto VACA (Vehiculando el Arte Contemporáneo como Proceso de Aprendizaje) es una iniciativa del Departamento de Educación y Acción Cultural del Centro Huarte que promueve una forma de entender la educación por proyectos, a partir del trabajo de alumnos y profesores con el arte contemporáneo y la cultura visual. Así en su primer año de andadura han participado en el mismo 21 centros escolares, con 73 profesores y 63 clases para un total de 1054 alumnos. De ellos, 12 centros escolares toman parte en una exposición con obras y procesos desarrollados por 524 alumnos y 38 docentes, que podrá visitarse del 14 al 30 de junio en la Sala 3 del Centro Huarte.

Rueda de prensa VACA

 

VACA se puso en marcha por impulso de Koldo Sebastián, responsable entonces del DEAC del Centro Huarte y la colaboración de María Acaso (Universidad Complutense de Madrid) y Amaia Urzain (Universidad de Mondragón) y ha contado con el apoyo del equipo pedagógico del Centro Huarte, formado por Jyotima Barrenetxea y Betisa San Millán.

La idea de partida es transformar al grupo-clase en un colectivo artístico que ha de realizar, a lo largo del curso 2012-13, una vídeo-creación, una perfomance, una instalación o cualquier otro proyecto relacionado con la educación artística y visual, integrando diferentes contenidos del currículum en la producción elegida.

Mediante este trabajo se pretende empoderar a las alumnos y alumnas como productores culturales contemporáneos, a la escuela y al centro de arte como espacios legitimadores y al propio currículum como obra de arte.

En la rueda de prensa de presentación de los resultados de este primera año de proyecto han tomado parte Ainhoa Artxanko profesora del Colegio Público de Zubiri; Sonia Jurio profesora Colegio Público de Buztintxuri; Mamen García del Colegio Cardenal Ilundáin y Jon Echeverría docente de Nuevo Futuro; Jyotima Barrenetxea del equipo educativo del Centro Huarte y Javier Manzanos director del Centro Huarte.

Como destacó Ainhoa Artxanko “creemos que el arte contemporáneo es esencial” en los centros docentes y que puede “servir para trabajar cualquier aspecto del curriculum”. Una opinión que comparte Sonia Jurio del Colegio Público de Buztintxuri quien añadió la importancia que tiene para desarrollar “el pensamiento crítico”.

En este sentido, Mamen García de Cardenal Ilundáin explicó que desde hace tiempo tenían la inquietud de trabajar el arte contemporáneo en las aulas “pero no nos atrevíamos. Este proyecto nos ha servido para comprobar que se puede trabajar el arte contemporáneo a todos los niveles, en nuestro caso, desde los tres años a sexto de primaria”.

Por su parte, Jon Echeverría de Nuevo Futuro destacó que ha sido una excelente oportunidad para reunir a educadores tanto de la educación formal como de la no formal. “Ha sido una experiencia de diálogo”, aseguró.

Parte del trabajo realizado en el proyecto puede contemplarse en una exposición que reúne las obras de 12 centros escolares, y que además refleja, los procesos realizados con los alumnos. “Esto es ejercer la ciudadanía en un centro de arte abierto”, añadió.

Participación abierta
Uno de los objetivos de VACA es promover el aprendizaje a partir de los procesos, de ahí que la participación se abrió a todos los centros escolares que deseaban tomar parte en el proyecto, parcialmente o de forma completa. Así en su primer año de andadura han participado en el mismo 21 centros escolares, con 73 profesores, 63 clases para un total de 1054 alumnos.

A todos ellos se les planteó la posibilidad de que sus alumnos llevasen a cabo un trabajo artístico colectivo para ser expuesto en el Centro Huarte, no solo en su carácter de obra final, sino también como muestra del work in progress y del aprendizaje desarrollado con la experiencia.

“Aprender de los procesos, eso es VACA”, aseguró Jyotima Barrenetxea, de la Asociación Bitartean y educadora del Centro Huarte. Para algunos “el arte contemporáneo ha sido el detonante para la reflexión y el trabajo colectivo, para otros ha sido a partir de conceptos e ideas que quería desarrollar como han llegado a una obra artística”.

La exposición
La exposición muestra los trabajos artísticos colectivos desarrollados por doce centros. En total han participado en el desarrollo de los mismos 524 alumnos y 38 docentes de 29 grupos-clases, de los que 12 corresponden a infantil, 12 a primaria, 4 de secundaria y uno a un grupo procedente de una ONG.

Más información sobre centros, proyectos participantes y autores:www.centrohuarte.es/index.php/es/exposiciones/proyecto-vaca-exposicion