[CINE] Festival Xcèntric – Festival de Cine Experimental (Ciclo: Itinerarios por los procesos creativos). 1ª proyección.

[CINE] Festival Xcèntric – Festival de Cine Experimental (Ciclo: Itinerarios por los procesos creativos). 1ª proyección.

7 de marzo (20.30-22.00h.). Xcèntric – Festival de Cine Experimental / Soprallughi in Palestina per “Il Vangelo secondo Matteo”. 1963-64. Pier Paolo Pasolini.

Proyección: Soprallughi in Palestina per “Il Vangelo secondo Matteo”. 1963-64.
Pier Paolo Pasolini.
Vídeo. 52′

Versión original subtitulada en castellano.
Lugar: Centro Huarte (Sala 1). Entrada libre hasta completar aforo (30 perosnas). Se ruega puntualidad.

Presentación a cargo de Carlos Mugiro (Director de “El Festival Internacional de Cine Documental de Nafarroa, Punto de Vista <http://www.cfnavarra.es/puntodevista/> “).


Xcèntric quiere favorecer el conocimiento de aquel cine y de aquellos trabajos videográficos que, desde el compromiso y la voluntad experimental, cuestionan las imágenes y definen el medio. Y así recuperar estas obras secretas u olvidadas mediante la experiencia íntima del público.

Las películas que conforman la programación de Xcèntric tienen en común su difícil visibilidad, y la escasa o nula circulación en los circuitos de distribución audiovisual. Las dificultades para conseguir una copia de proyección hacen que cada sesión se convierta en un acto expositivo a la manera de obras de arte colgadas en una sala de exposición.

En colaboración con el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona:

<http://www.cccb.org/es/>

< nació casualmente y, de hecho, yo no participé en las decisiones de las tomas, de la cámara ni nada. Cuando fuimos a Oriente Medio vino con nosotros un operador de la productora. Nunca le sugerí nada porque no pensaba utilizar el material para hacer un filme, sólo quería una documentación que me ayudara para la ambientación del Vangelo. Cuando regresé a Roma, el productor me pidió que agrupara el material y le agregara un comentario con tal de poderlo enseñar a algunos distribuidores y algún jefe democristiano para que ayudaran a los productores. Ni siquiera controlé el montaje. Pedí que alguien juntara el material, luego lo examiné, pero lo dejé todo, incluso algunos cortes muy malos que había hecho esa persona (que ni siquiera era un montador cualificado). En la sala de doblaje improvisé un comentario y de esta manera, en conjunto, todo el filme es más bien improvisado.

Cuando bajé en Tel-Aviv, naturalmente, no distinguía nada; era de noche. Todo lo que veía era un aeropuerto y una ciudad. Cogí un coche y me fui hacia el interior. Pronto tuve las imágenes de un mundo antiguo, que era sobretodo árabe.

Primero pensé que podría utilizar [las cartas de los árabes] pero entonces, poco después, aparecieron los kibbutzim, los trabajos de repoblación forestal, agricultura moderna, industria ligera, etc. Y me di cuenta de que todo era inútil: eso unas horas después de llegar.

Toda la película [Il vangelo secondo Matteo] ha sido rodada en la Italia meridional. Lo había decidido antes de ir a Palestina, cosa que hice tan solo para tener la conciencia tranquila>>.

Pier Paolo Pasolini (Fuente: CCCB-Xcèntric)

HUARTE
Arte Garaikideko Zentroa
Centro de Arte Contemporáneo
C/ Calvario, 2 31620
Uharte Huarte | Nafarroa Navarra
t 948 361 457 | info@centrohuarte.es