El taller “mapaS” enseña a los niños a descubrir su propia identidad

El taller “mapaS” enseña a los niños a descubrir su propia identidad

(25-28 de marzo). El taller “mapaS” que se desarrollará del 25 al 28 de marzo en el Centro Huarte, pretende enseñar a niños de entre 5 y 12 años a descubrir su propia identidad a nivel individual, grupal y colectivo mediante la creación de mapas conceptuales.

Estos mapas, creados con los objetos que el niño aporte y que deben representar a las personas, actividades o lugares que frecuenta, configurarán una red personal de relaciones particular para cada niño.

Puede ser una foto, un juguete, un trozo de papel, un recuerdo o un olor. Un color, una escultura, un dibujo o una canción. En realidad puede ser cualquier objeto que el niño relacione con los lugares, personas y actividades que configuran su entorno: la escuela, el hogar, el parque, los abuelos…

Los mapas se realizan sobre film transparente, de manera que todos ellos se puedan superponer y comprobar los puntos en común del mapa de cada niño con el resto de mapas de su grupo. Estos puntos comunes determinarán la identidad grupal. La identidad colectiva se consigue al superponer los mapas de los diferentes grupos de niños. “Se trata de que los niños entiendan el concepto de identidad y de relación con los demás a través de la actividad plástica”, explica una de las orientadoras.

Los niños se dividirán en cuatro grupos de 15 personas cada uno. La actividad se impartirá: dos grupos por la mañana (uno para niños de entre 5 y 8 años, y otro para niños de entre 9 y 12 años), y otros dos por la tarde (repartidos por edades, igual que los de la mañana). En total, el taller acoge a 60 niños.

Los horarios de los talleres son de 10.30 a 13.30 y de 16.30 a 19.30 horas.

Este taller, realizado con la colaboración de Bitartean, se enmarca dentro de la labor pedagógica que se quiere impulsar desde el Centro a través del proyecto “Esto no es una exposición”. Y desde esta perspectiva de convertir los museos en centros generadores de conocimiento, se van a desarrollar además unas jornadas los días 16 y 17 de mayo para exponer y compartir las reflexiones que las obras de este proyecto han generado, como parte de la investigación sociocultural que desarrolla el Departamento de Psicología y Pedagogía de la UPNA y que dirige elprofesor Imanol Aguirre.

Actividad gratuita.
Reserva plazas: 948 361 457.