XCÈNTRIC Itinerante: Del éxtasis al arrebato. 50 años del otro cine español.

XCÈNTRIC Itinerante: Del éxtasis al arrebato. 50 años del otro cine español.

PROGRAMA

Sesión 1. DOCUMENTOS /ITINERARIOS
20 de junio. Filmoteca de Navarra Paseo Antonio Pérez Goyena, 3  Pamplona. 20h. Entrada libre hasta completar aforo. 78’

La sesión inaugural del ciclo se abre con una obra de José Val del Omar, una de las figuras más relevantes que ha dado la cinematografía española. Fuego en Castilla forma parte de su inacabado “Tríptico elemental de España”. Otros cineastas que componen la sesión son el arquitecto Gabriel Blanco, más conocido como animador, pero representado aquí con un documental que muestra los quehaceres del ciudadano español en una jornada cualquiera de domingo en la periferia urbana; los artistas multidisciplinares Benet Rossell y Antoni Miralda, que proponen unitinerario por la iconografía bélica; y José Luis Guerin, quien tras debutar con el largometraje Los motivos de Berta (1983) realizó esta pieza corta con ciertas reminiscencias del hoy llamado cine-ensayo. Cierra la sesión un documental de Virginia García del Pino sobrela identidad laboral de quienes ejercen profesiones relacionadas con la muerte, la suciedad o el sexo.
Fuego en Castilla, José Val del Omar, 1958-59.
De purificatione automobilis, Gabriel Blanco, 1974.
Miserere, Antoni Miralda y Benet Rossell, 1979.
Souvenir, Silvia Gracia y José Luis Guerin, 1985.
Lo que tú dices que soy,Virginia García del Pino, 2007.

Sesión 2. EXPERIMENTOS ANIMADOS: RITMO, LUZ Y COLOR
21 de junio. Filmoteca de Navarra. PaseoAntonio Pérez Goyena, 3 Pamplona. 20h. Entrada libre hasta completar aforo. 46´05”

Esta sesión colectiva abarca períodos muy diferentes de la historia de cine en España, si bien todas las piezas tienen el común denominador de la experimentación en el campo de la animación, cubriendo el amplio espectro que va desde la pura abstracción hasta la narración. Las técnicas empleadas y los resultados son igualmente dispares: estudios clásicos sobre la correspondencia entre color y música (Aguirre,Mestres, Sirera), el cine sin cámara (Puigvert, Artigas, Granell), el stopmotion (Marimón, Pié Barba), el trazo como esbozo (Amat, Oñederra, Etcheverry), la animación de collage-recortables (Herguera) y la animación de arena sobre cristal (Vicario).
Forma,color y ritmo, Josep Mestres, 1956.
Ballet Burlón, Fermí Marimón, 1959.
Exp. 1 /II, Joaquim Puigvert, 1958-59.
Pregunta por mí, Begoña Vicario, 1996.
Pintura 63, Ton Sirera, 1963.
Hezurbeltzak, una fosa común, Izebene Oñederra, 2007.
Ritmes cromàtics, Jordi Artigas, 1978.
Spain loves you, Isabel Herguera, 1988.
Espectro siete, Javier Aguirre, 1970.
Lluvia, Eugenio Granell, 1961.
La 72.024mil·lèssima part d’un any, Marcel Pié Barba, 2008.
Danse noire, Frederic Amat, 2006.
Monos, Juan Pablo Etcheverry, 1997.

Sesión 3. ARREBATADO
22 de junio. Filmoteca de Navarra. Paseo Antonio Pérez Goyena, 3 Pamplona. 20h. Entrada libre hasta completar aforo. 105´6”

Con la obra cumbre de la filmografía de Iván Zulueta, film de culto dentro de la cinematografía española. Su autor logra aunar aquí muchas de las técnicas que había puesto en práctica en piezas cortas anteriores como A Mal Gam A, FrankStein o Kinkón, realizadas en súper 8, y aglutina una serie de temas que le venían obsesionando desde su infancia. Largometraje hipnótico donde los haya, cargado de un cierto misticismo y susceptible demúltiples lecturas, Arrebatoes unaindiscutible obra maestra a cuyo injusto desconocimiento fuera de nuestrasfronteras resultaba preciso poner fin.
Arrebato, Iván Zulueta, 1980.

Sesión 4. APROPIACIONES / GRAN SUPER 8
23 de junio. Centro Huarte de Arte Contemporáneo (C/Calvario, 2. Huarte. Autobús 4H). 20h. Entrada libre hasta completar aforo. 70´

Esta sesión presenta una serie depiezas realizadas en súper 8, un formato nacido en el año 1965 cuyo uso sigue vigente hoy en día, y otras pertenecientes al subgénero del found footage o cine de metraje encontrado/apropiado. Algunas de las obras reúnen las dos características, como For/Againts de Eugènia Balcells o Súper 8 de David Domingo. En este programa se establece un diálogo entre cineastas de diferentes generaciones: los que formaron parte de ese intento de vanguardia en el campo del cine experimental centrada en Barcelona, Madrid y Valencia durante la década de los ’70 – conEugeni Bonet, Juan Bufill, Manuel Huerga y Eugènia Balcells a la cabeza– y la nueva hornada surgida desde finales de los ’90 hasta la actualidad.
For / Against, Eugènia Balcells, 1983.
Minnesota 1943, Toni Serra,1995.
Alice in Hollywoodland, Jesús Pérez-Miranda, 2006.
Súper 8, David Domingo, 1997.
Bloodfilm, Marcel Pey, 1975.
Roulette Wheel, LuisCerveró, 2005.
Signaturas (síntesis), Juan Bufill, 2008.
I Love You Because, Lope Serrano Sol, 2007.
22arroba, Maximiliano Viale, 2008.
Photomatons, Eugeni Bonet, 1976.
A escala del hombre, David Reznak, 1991.
Copy Scream, OriolSánchez, 2005.
Brutal Ardour, ManuelHuerga, 1979.

Sesión 5. INVESTIGACIONES/ METACINE
24 de junio. Centro Huarte de ArteContemporáneo (C/ Calvario, 2. Huarte. Autobús 4H). 20h. Entrada libre hasta completar aforo. 74´88”

La última de las sesiones colectivas pretende reflejar la esencia del cine en sus diferentes vertientes, desde la reflexión sobre el propio medio o el ensayo metacinematográfico (Lertxundi, León Siminiani, Rivera, de Pedro) hasta la pantalla en blanco (Casas Brullet), pasando por los contactos con otras artes como la danza (Marimón y Ramos), la fotografía (Lacuesta, Cosmen) o la poesía cinematografiada (Padrós). Se trata de un conjunto de tentativas que dan muestra de las diferentes ramas de las que está constituido el gran árbol que es el cinematógrafo.
Blanc Dérangé, Blanca Casas Brullet, 2008.
Límites (1ª persona), Elías León Siminiani, 2009.
Travelling, Lluis Rivera, 1972.
Teoría de los cuerpos, Isaki Lacuesta, 2004.
Figura, Gonzalo de Pedro, 2007.
In girumimus nocte et consumimur igni, Jorge Cosmen, 2003.
BiBiCiStory, CarlesDurán, 1969.
Farce Sensationelle!, Laida Lertxundi, 2004.
Increscendo, Joan Marimón y Jesús Ramos, 2001.
Ice Cream, Antoni Padrós, 1970.

Sesión 6. PINTURA – MOVIMIENTO
25 de junio. Centro Huarte de Arte Contemporáneo. (C/Calvario, 2. Huarte. Autobús 4H) Proyección en el exterior del Centro Huarte a las 22.30h. Entrada libre hasta completar aforo 70’

…ere erera baleibu iziksubua aruaren… , un conjunto de palabras sin ningún significado, da título al primer largometraje en la historia del cine español –y el único hasta el momento– pintado íntegramente con la técnica de la animación sin cámara. José Antonio Sistiagaemplea el celuloide de 35mm a modo de lienzo en blanco –transparente, para sermás precisos–, aplicando directamente la pintura sobre la película condiferentes técnicas. Realizada a lo largo de 17 meses, carente de elementos figurativos y de acompañamiento sonoro, el resultado es una pieza indescriptible con la palabra, hecha para ser contemplada idealmente en suformato cinematográfico. En suma, un placer sin igual para la vista.
…ere erera baleibu izik subuaaruaren…, José Antonio Sistiaga, 1968-70.