Las propuestas de Txaro Fontalba, Guillermo Sarmiento, Sandra Montero y Mireya Martín Larumbe configuran la nueva temporada expositiva del Centro Huarte

Las propuestas de Txaro Fontalba, Guillermo Sarmiento, Sandra Montero y Mireya Martín Larumbe configuran la nueva temporada expositiva del Centro Huarte

Este jueves 22 de diciembre se ha inaugurado la nueva temporada del Centro Huarte de Arte Contemporáneo. Se trata de cuatro exposiciones de los artistas galardonados con las Ayudas a la Creación en Artes Plásticas 2010 del Departamento de Cultura, Turismo y Relaciones Institucionales, en las que los creadores Txaro Fontalba, Guillermo Sarmiento, Sandra Montero y Mireya Martín Larumbe han podido desarrollar unos proyectos planteados como un todo coherente que entra en diálogo con el espacio y el espectador. Las obras estarán expuestas hasta el próximo 11 de marzo de 2012.

Según ha destacado durante la presentación el director del centro, Javier Manzanos, se trata de cuatro “viajes muy diferentes por la creación contemporánea”, en una exposición que está cargada de actividades complementarias entorno a ella, “ya que la campaña de Navidad del centro va a trabajar directamente con la muestra y con públicos muy diferentes”. Además, a partir de enero se desarrollarán talleres con los artistas.

mesainauguracion
El trabajo desarrollado se expone en el Centro Huarte de Arte Contemporáneo como una forma acercar al público el trabajo de artistas navarros en un entorno de creatividad, experimentación y participación. De esta forma se llevarán a cabo una serie de actividades para fomentar la interacción con el público que se iniciarán está Navidad con Descubriendo el Arte Contemporáneo en Familia, con unas visitas-taller en las que se explorará como interactúan personas de diferentes generaciones ante las propuestas de los artistas.

Por su parte Ana Zabalegui, directora general de Cultura del Gobierno de Navarra y presidenta de la Fundación Centro Huarte, ha recordado que gracias al convenio entre ambas entidades se permite que las ayudas a la creación de las Artes Plásticas “puedan tener un recorrido mayor, más allá de la aportación económica, para poder ofrecer la posibilidad de la exhibición de las obras y la conexión de los artistas con el ciudadano en un espacio como éste”.

Este año destaca la presencia de tres artistas mujeres, cada una con lenguajes, trayectorias y técnicas muy diferenciadas, que muestran el alto nivel de las creadoras navarras. El objeto de las Ayudas, convocadas con periodicidad anual por el Departamento de Cultura, Turismo y Relaciones Institucionales, es el de promover la creación en artes plásticas apoyando la realización de proyectos individuales en los campos de la pintura, la escultura, el dibujo, el grabado, los procedimientos mixtos y la fotografía.

Sala 1: Sandra Montero y Mireya Martín Larumbe

La sala 1 acoge las exposiciones de Sandra Montero y Mireya Martín Larumbe. Con “Recintos: Imágenes de lo inexpresable” Mireya Martín Larumbe ofrece la oportunidad de poner en marcha un proceso perceptivo, diferente en cada persona, a través de 25 piezas y 6 videocreaciones. Con unas técnicas que se acercan al lenguaje del cómic, del dibujo, la animación y la publicidad, Mireya lleva la cultura pop, la globalización o la música indie a un terreno íntimo. “Es un trabajo muy extenso, con imágenes muy trabajadas y con una relación emocional con mis obras, que nunca están cerradas y que se van construyendo durante el proceso de creación”, explica la artista.

Nacida en Pamplona en 1980 y licenciada en Bellas Artes por la UPV, ha sido finalista en Animacam Festival Internacional de Animación 2011, ha expuesto en la Sala de Armas de la Ciudadela con Pamplona Jóvenes Artistas 2009, en la Galería San Antón y en la Sala Fundación Colegio de Médicos de Navarra, además de en numerosas exposiciones colectivas y muestras de animación en Bilbao, Vitoria, Madrid y Burdeos, entre otros.

Acreedora del primer Premio Pamplona Jóvenes Artistas 2009 o la Beca de Ampliación de Estudios Artísticos que otorgó el Departamento de Cultura del Gobierno de Navarra en 2011, Mireya Martín Larumbe forma parte de una joven generación de artistas mujeres que están dando rostro a otras formas de hacer arte; revisitando temas como la identidad, la metamorfosis y lo onírico.

Por su parte, Sandra Montero con “Presencia de una ausencia” se adentra en el universo de un hogar geriátrico, cuyos habitantes se encuentran sumidos en el alzheimer. Según explica, “son fotografías que muestran la interacción entre el individuo y el espacio” y están realizadas en el centro Amma, a quien Montero quiso agradecer su colaboración y ayuda.

Creadora de microrrelatos en los que la fotografía se conjuga con la arquitectura, Montero plantea unos rostros que ni muestran ni esconden nada. Son la presencia de una muerte anunciada, o de una vida que ya no existe en plenitud. De ahí que sea necesaria la aparición de la fotógrafa en sus propias imágenes para rendir homenaje al entorno, a esa presencia escondida de un cuidado que da sentido a la vida semiausente de los ancianos.

En 2011 obtuvo el segundo premio en el Encuentros de Jóvenes Artistas de Navarra y el Premio para artistas menores de treinta años, Santa Isabel de Portugal de la diputación de Zaragoza. Entre sus exposiciones se encuentran Secuencias 2, group show en la Galería Antonia Puyó de Zaragoza o Nice to meet you, Corner Project en la Obra Social Caja Madrid, Zaragoza.

Sala 2: Txaro Fontalba y Guillermo Sarmiento

La Sala 2 acoge las exposiciones de Txaro Fontalba y Guillermo Sarmiento. Con “Las horas atragantadas” la artista Txaro Fontalba plantea una exposición que gira alrededor de la oralidad: comer, hablar, callar, atragantar, morder, tragar, devorar, consumir, consumar. Según explica la propia artista, las obras, que están realizadas entre 2010 y 2011, se enmarcan en “era insaciable de los mercados, donde tooo es comestible y con rápida desaparición”.

Así, entre otros aspectos, aborda la anorexia, “entendida como metáfora cultura”, como el estado psicológico extremo en el que la paciente rehúsa a comer en busca una perfección imposible, como en la serie “Comer aire”. También refleja la doble infantilización del deseo representando el cuerpo como un trozo de carne cruda asociado a un chupete o la dolorosa batalla del acto de adquirir alimentos en sus carritos de compra.

La carne y el lecho están presentes en su serie “Minced-meat”. Unas camas que pueden ser un espacio para la venganza como en sus “Lechos de Medea”, cargadas de frases de mujeres heridas de amor o devoradoras, como la “Cama carnívora” y “donde la carne es emocional, le he hecho escribir y hasta mandar sms”. También “reflexiona sobre lo qué es ser mujer”.

Txaro Fontalba, licenciada en Bellas Artes por la Universidad del País Vasco, en la especialidad escultura y postgraduada en la Byam Shaw School of Art de Londres, ha participado en numerosas exhibiciones, algunas de ellas relacionadas con la representación del género y la sexualidad, como Transgenéric@s en Koldo Mitxelena Kulturunea de San Sebastián; Cómo nos vemos en el Círculo de Bellas Artes de Madrid o Ecos: cinco mujeres artistas ante la historia del arte en el Patio de los Gigantes de Pamplona.

Además, Txaro Fontalba ha desarrollado las siguientes exposiciones individuales: El monstruo menguante, con Helena González Sáez, Espacio de arte ZMB Zambucho en Madrid y El Polvorín, Ciudadela de Pamplona; Carne, amor y fantasmas (con Helena González Sáez) en Kalae Arte Contemporáneo. Bilbao; Anorexia en el Horno de la Ciudadela de Pamplona; Naturaleza muerta y anorexias en la Torre de Ariz de Basauri (Vizcaya); Filtros de amor en la Galería & Ediciones Ginkgo en Madrid; Bestiario de amor en la Sala Carlos III de UPNA o Breathing holes-Respiraderos en la Byam Shaw School of Art., Londres, entre otras.

Cuerpos anónimos en espacios indefinidos sometidos a un orden impersonal y ajeno, configuran la exposición de Guillermo Sarmiento, bajo el título “U.N.A.UN”. Se trata de lienzos en los que el encuentro de los colores nos enfrenta a la realidad y a la dificultad de dotar de un sentido a la familiaridad de lo conocido. “Es un trabajo de intervención pictórica que llevo realizando en los últimos años y en los que intento representar extractos de la representación, utilizando resonancias del lenguaje”, explica el autor, que en este caso ha utilizado los marcos y márgenes del edificio.

Otro aspecto importante del trabajo de Sarmiento es su humor, ya que sus cuadros a menudo provocan una sonrisa, una alegría que nace de la libertad conquistada desde la lucidez.

Guillermo Sarmiento, nacido en Pamplona en 1980 y licenciado en la facultad de Bellas Artes de Cuenca, obtuvo en 2010 el premio Jóvenes Artistas del Ayuntamiento de Pamplona, con una exposición en diciembre de 2011 en la Ciudadela de Pamplona.

Además de exposiciones individuales y colectivas en la facultad de B.B.A.A de Cuenca, ha participado en la exhibición colectiva: Ballroom, proyecto gráfico en colaboración con Alejandra Freymann. Arte en Papel festival artes gráficas de Cuenca, Fundación Antonio Pérez.