Improvisación y experimentación en el Día Internacional de la Danza

Improvisación y experimentación en el Día Internacional de la Danza

“Danza en estado puro” que surge de un largo proceso de experimentación sobre el movimiento es la propuesta de Kon moción para la celebración del Día Internacional de la Danza en el Centro Huarte de Arte Contemporáneo (Pamplona-Huarte, Navarra), el próximo 29 de abril a las 20 horas.

_MG_7114baja
Como explica Becky Siegel, directora de Kon moción, el grupo que tiene como sede para su trabajo de investigación el propio Centro Huarte: “seguimos con nuestra línea habitual, que es que la actuación sea enteramente improvisada. Pero si antes hemos enfocado más la estructura coreográfica, en esta ocasión estamos insistiendo más en la investigación del movimiento.

Según Becky Siegel, directora de Kon moción: “Los bailarines están en un momento muy interesante: profundizando en las conciencia del cuerpo, encontrando nuevos y ricos lenguajes, confiando en su saber hacer composicional para poder empujar los limites del movimiento. ¡Que mejor manera de celebrar el Día de la Danza que ofrecer la danza en su estado puro!”.

Kon moción

Kon moción Taller de danza nace a finales de 2007 en el Centro Huarte con el objetivo de crear un grupo para satisfacer la necesidad de un sector de la población con inquietudes en el área de la danza e investigar de forma continuada en la expresión del movimiento, estructuras coreográficas y nuevas formas de entender la relación entre la danza y otros lenguajes como la escritura, la música o las artes plásticas.

A lo largo de su etapa docente su directora Becky Siegel detectó el interés en Navarra de profundizar en el estudio de las técnicas de improvisación. Basándose en su propia experiencia como componente de un conjunto de improvisación en Nueva York en los años 90 (el Richard Bull Dance Theatre) decidió trasladar ese concepto único a nivel nacional al Centro Huarte de Arte Contemporáneo.

Este trabajo se ha traducido en la creación de una compañía-taller que reúne a personas venidas de campos tan dispares como la danza, el teatro, la música, las artes plásticas o la enseñanza, interesados profundizar en el estudio de las técnicas de improvisación y los nuevos lenguajes del movimiento.

Desde el Centro se consideró muy positivo abrir este espacio para la creación vanguardista y la experimentación en diferentes disciplinas a partir del movimiento, ya que dispone de una sala perfectamente adaptada para este tipo de trabajo. Además posibilita la interacción con otros artistas, como fue el caso de la actuación con los alumnos de jazz del Conservatorio dentro del programa del Aula Contemporánea.

Un trabajo que se ha concretado además en la realización de actuaciones con coreografías improvisadas en distintos ámbitos de la sociedad navarra, apostando por la creación de un público cada vez más diverso.

El proceso de investigación está en constante renovación: los bailarines se esfuerzan por profundizar cada vez más y plantear nuevos retos a partir del espacio en el que actúan.

La experiencia de Kon moción como grupo residente y de creación en el Centro Huarte ha servido para dar a conocer las posibilidades de este espacio en el Foro Internacional de Danza de Paderborn, celebrado en mayo 2008.

Becky Siegel
Originaria de Denver (Estados Unidos), Becky Siegel se formó en Nueva York donde creó el grupo Timbenders. En Barcelona integró Silenci. Ya en Pamplona fundó en 1994 Tempomobile, con la que ha creado Lo Bailado (1995), Ultreya (1996), Casi (1997), Bihotzaren Hegoak (1998) con Kepa Junkera y Airborn, con Mikel Errazkin.