[CINE] Ciclo Xcèntric: “El cine piensa el arte: itinerarios por los procesos creativos”

[CINE] Ciclo Xcèntric: “El cine piensa el arte: itinerarios por los procesos creativos”

Viernes 4 de abril (20.30h). “De la pintura: el taller del artista”. 1ª parte.

· Henri Matisse. 1946. Realización de François Campaux, fragmentos. Vídeo (10′).
En 1946, ocho años antes de su muerte, Matisse retrata a su nieto y a una modelo: certezas y vacilaciones del trazo, la obra haciéndose.

· Miró 73. 1973. Toiles Brulees. Realización de Francesc Català-Roca. Vídeo (10′).
El fotógrafo Francesc Català-Roca realizó varias piezas en color sobre Miró en el taller. En esta asistimos al enigmático proceso de creación y destrucción de las “telas quemadas”.

· Francis Bacon, peintre anglais. 1964. Realización de Pierre Koralnik. Vídeo (22′).
En la intimidad de su taller y con elocuencia etílica, Bacon reflexiona sobre la belleza masculina y los pintores admirados. La cámara, desde muy cerca, sigue los constantes vaivenes de su cuerpo y su discurso en un sobrecogedor documento.

· Antoni Tàpies. 1997. Realización de Andrés Hispano. Vídeo (3′).
Un rostro, un perfil, unas manos, junto a su obra. Tàpies no pinta, sino que en el film -en granulado super-8 blanco y negro- traza su retrato con las figuras y formas que traza la mano.

Versión original subtitulada en castellano.
Lugar: Centro Huarte (Sala 1). Entrada libre hasta completar aforo (30 personas). Se ruega puntualidad.

Presentación a cargo de Carlos Mugiro (Director de “El Festival Internacional de Cine Documental de Nafarroa, Punto de Vista <http://www.cfnavarra.es/puntodevista/> “).

Sobre Xcèntric:

Xcèntric quiere favorecer el conocimiento de aquel cine y de aquellos trabajos videográficos que, desde el compromiso y la voluntad experimental, cuestionan las imágenes y definen el medio. Y así recuperar estas obras secretas u olvidadas mediante la experiencia íntima del público.

Las películas que conforman la programación de Xcèntric tienen en común su difícil visibilidad, y la escasa o nula circulación en los circuitos de distribución audiovisual. Las dificultades para conseguir una copia de proyección hacen que cada sesión se convierta en un acto expositivo a la manera de obras de arte colgadas en una sala de exposición.

En colaboración con el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona:

<http://www.cccb.org/es/>

“De la pintura: el taller del artista”. 1ª parte:

El cine es una forma privilegiada para descubrir y preservar la memoria de los gestos del pintor. En la primera parte asistimos a la creación en el taller, al trabajo del artista, a su relación (física y material) con la obra. Son manos, miradas y trazos de grandes pintores: Matisse, Miró, Pollock, Bacon y Tàpies. Llegados a la abstracción, en el centro del programa, un cineasta, Stan Brakhage, pinta sobre la película. Y en la segunda parte, son artistas-cineastas los que, por encargo de los nuevos mecenas (la televisión y el MoMa) trazan una reflexión sobre el arte: ensayos sobre lo que el arte es y puede ser.